Canciller chino: China es una oportunidad, no una amenaza, para Reino Unido

Publicado en: Español el 29/07/2020

(Xinhua) — Para el Reino Unido, China ha sido siempre una oportunidad y no una amenaza, un complemento y no un decremento, una solución y no un desafío o un riesgo, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Durante una conversación telefónica con su homólogo británico Dominic Raab, Wang dijo que tanto China como Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y países con influencia en el mundo y con un enorme espacio y potencial para la cooperación en asuntos internacionales.

Las dos partes deben fortalecer la comunicación y la coordinación y asumir sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales, dijo.

Las actuales relaciones China-Reino Unido se han topado con obstáculos e interferencia, dijo Wang, quien añadió que algunas personas en Reino Unido exigen «reiniciar» los lazos bilaterales en un intento por acabar con la cooperación entre los dos países, lo que sólo conducirá la relación a un callejón sin salida.

En la encrucijada de las relaciones China-Reino Unido, ambas partes deben permanecer racionales y maduras, apegarse a las normas básicas de las relaciones internacionales, respetar los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, y mantener el cimiento político de las relaciones bilaterales, dijo.

Sobre el tema de Hong Kong, Wang reiteró la posición de principios de China e indicó que Hong Kong es Hong Kong de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China.

Esta es una cuestión de principios, dijo.

La reciente serie de palabras y acciones de Reino Unido con respecto a la legislación de seguridad nacional de China para Hong Kong violan las normas básicas de las relaciones internacionales, a lo cual China se opone firmemente, dijo Wang.

La formulación e implementación de la legislación de seguridad nacional de China para Hong Kong tienen como fin mejorar el Estado de derecho en Hong Kong, y asegurar el desarrollo constante y sostenido de «un país con dos sistemas» por la vía del Estado de derecho, lo cual concuerda totalmente con la Constitución y la Ley Básica, dijo.

La legislación no sólo contribuye a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, sino que también favorece la salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de todas las compañías y el personal extranjeros en Hong Kong, agregó.

Sobre el tema de la 5G, Wang dijo que China y Reino Unido comparten el consenso de proporcionar igualdad de condiciones a todas las empresas con base en el principio de la comercialización.

Lamentablemente, por la presión y la coacción provenientes de cierto país, el Reino Unido ha politizado los asuntos comerciales y discrimina a las compañías chinas, señaló Wang.

China hace un llamado a la parte británica para que proporcione un ambiente de inversión abierto, equitativo y no discriminatorio para todas las compañías, incluyendo a las chinas, y para reconstruir la confianza de las compañías chinas en el mercado británico, dijo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017