Portavoz: Difamación de Pompeo sobre PCCh es criticada por personas que persiguen la paz y la justicia

Publicado en: Español el 28/07/2020

(Xinhua) — China rechazó este lunes las declaraciones difamatorias del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el Partido Comunista de China (PCCh), y dijo que sus afirmaciones sensacionalistas e irresponsables fueron criticadas y condenadas por personas que persiguen la paz y la justicia, incluyendo a los estadounidenses con una visión más amplia.

Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, recientemente citó en Twitter su artículo publicado en The Washington Post titulado «Lo que Mike Pompeo no entiende sobre China, Richard Nixon y la política exterior de Estados Unidos» para criticar el discurso de Pompeo en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon. En sus palabras, «el discurso de Pompeo sobre China el jueves no sólo tergiversó la historia, sino que defendió una política que no es ni viable ni coherente para la relación más importante de esta era. El hecho de que lo pronunciara en la Biblioteca Nixon sólo agregó insulto a la herida».

Cuando se le pidió que comentara al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo en una conferencia de prensa regular que Pompeo negó todos los aspectos de las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos 40 años, atacó flagrantemente al PCCh y pidió a los países que se unieran contra China.

«Sus palabras escandalosamente trastornadas han sido criticadas y condenadas por todas las personas que aman la paz y tienen un sentido de la justicia, incluidas las de Estados Unidos», dijo Wang.

«La acusación de Pompeo de ‘los designios del PCCh para la hegemonía’ no sólo es resultado de la ignorancia sino también del prejuicio», dijo el portavoz.

Wang dijo que el PCCh comenzó con sólo docenas de miembros y hoy se ha convertido en un gran partido con más de 91 millones de miembros y ha sido durante mucho tiempo el partido gobernante en el país más poblado del mundo. La razón de esto, que Pompeo ignora, es que el PCCh siempre considera a los intereses de las personas como la primera prioridad, y siempre se mantiene unido a las personas en las buenas y en las malas. Como se reveló en una investigación publicada recientemente por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, bajo el liderazgo del PCCh, el apoyo y la satisfacción generales del pueblo chino hacia el Gobierno central supera el 93 por ciento. De acuerdo con el resultado de una investigación publicado por Edelman, el 95 por ciento de los chinos confían en el Gobierno chino, ubicándose en primer lugar de todos los países encuestados, mientras que Estados Unidos ocupa el penúltimo lugar con la confianza de sólo el 48 por ciento de los ciudadanos. El objetivo del PCCh es hacer realidad la gran revitalización de la nación china, no reemplazar a Estados Unidos. Al final, el estatus internacional de Estados Unidos depende de sí mismo, no de otros. El PCCh es un partido político que lucha por el bienestar del pueblo chino, así como por el progreso de la humanidad. China defiende y practica los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. China es el mayor contribuyente de personal de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ha estado contribuyendo a la solución pacífica de la cuestión nuclear de la península coreana, de la cuestión nuclear iraní y de otros puntos críticos regionales e internacionales, así como a la respuesta al cambio climático y a otros desafíos mundiales. En los años recientes, China ha contribuido con más de 30 por ciento al crecimiento económico mundial y ha brindado una gran ayuda en la respuesta internacional a la crisis financiera en Asia y a la crisis financiera global.

«Todos estos son hechos presenciados por el mundo entero, que Pompeo no puede borrar», dijo Wang.

«Pompeo estaba pidiendo una coalición anti-China en su discurso, pero parece haber olvidado que en el siglo XXI, la instigación al odio y a la confrontación va en contra de la tendencia de los tiempos. Estados Unidos no obtiene ningún apoyo al tratar de revertir la rueda de la historia», dijo Wang.

«Pompeo habla de salvaguardar la democracia y la libertad, pero no representa a la democracia ni a la libertad en absoluto. Sirve a la hegemonía estadounidense y a los grupos de interés que lo respaldan. Pero hace mucho tiempo que pasaron los días de la confrontación ideológica. El mundo de hoy está en una tendencia imparable hacia la multipolaridad», dijo.

«Ha pasado casi medio siglo desde la visita del presidente Nixon a China. El desarrollo de la relación China-Estados Unidos durante este período de tiempo nos enseñó que una relación bilateral estable y sana sólo crece cuando existe igualdad y respeto mutuo», dijo el portavoz.

«China no tiene la intención de cambiar a Estados Unidos, y Estados Unidos seguramente no puede alterar a China. Nos gustaría desarrollar relaciones entre China y Estados Unidos caracterizadas por la coordinación, la cooperación y la estabilidad, pero rechazamos cualquier intimidación e injusticia», dijo Wang.

«El pueblo chino no tiene las rodillas débiles, y el mundo no es engañado fácilmente. Instamos a algunos políticos estadounidenses a que dejen de difamar al PCCh y al pueblo chino y de debilitar el intercambio y la cooperación entre China y Estados Unidos», dijo.

«Hacemos un llamado a todos los países y personas amantes de la paz para que den un paso adelante y digan no a la locura de Pompeo y de sus semejantes que ponen en peligro la paz mundial», agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017