RESUMEN: Expertos internacionales critican abrupta solicitud estadounidense de cierre de Consulado General chino en Houston

Publicado en: Español el 24/07/2020

(Xinhua) — La decisión de Estados Unidos de cerrar el Consulado General chino en Houston ha generado críticas en todo el mundo. Múltiples expertos internacionales calificaron la medida como una provocación política unilateral de Estados Unidos, que viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y socava las relaciones China-EE. UU..

El martes, la parte estadounidense solicitó abruptamente a la parte china que cierre su Consulado General en Houston, en el estado meridional de Texas.

Hussein Ismail, investigador del Servicio de Información del Estado de Egipto, dijo que la medida de Estados Unidos es una provocación política unilateral, una grave violación del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, un reflejo de la arrogancia del Gobierno de Estados Unidos y la destrucción de las relaciones China-EE. UU..

Ali Sarwar Naqvi, director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Islamabad, Pakistán, dijo que la medida de Estados Unidos ha conmocionado a la comunidad internacional porque la gente tiene miedo de la dirección en la que el país norteamericano está llevando al mundo.

Tal decisión condenable e inmadura va totalmente en contra de las normas diplomáticas y es una violación absoluta de la Convención de Viena, agregó.

Con respecto a la medida de Estados Unidos como una provocación mezquina y vil, Andrey Manoilo, doctor en ciencias políticas de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, dijo que desde un punto de vista diplomático este es un acto claramente hostil por parte de Estados Unidos.

Cavince Adhere, un investigador de relaciones internacionales que se especializa en las relaciones entre China y África en Kenia, dijo que la medida de Estados Unidos corre el riesgo de intensificar la fricción diplomática entre las dos partes y de empeorar aún más las relaciones bilaterales.

El cierre del consulado afectará negativamente a la vida cotidiana de los chinos que viven en Estados Unidos y a los esfuerzos contundentes para promover los intercambios culturales entre los pueblos de los dos países, agregó Adhere.

Estados Unidos está utilizando la «carta de China» para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda encauzar la situación electoral a su favor, dijo Volodymyr Volya, experto del Instituto de Política de Ucrania.

Esto ya ha tenido un pequeño impacto negativo en el desarrollo económico mundial, dijo Volya, advirtiendo de la posibilidad de un mayor deterioro de las relaciones China-EE. UU..

El miércoles, la Embajada china en el país norteamericano dijo en un comunicado que «China condena y se opone firmemente a una medida tan escandalosa e injustificada que sabotea las relaciones entre China y Estados Unidos».

A lo largo de los años, las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos, incluido el Consulado General en Houston, han estado desempeñando funciones en estricta conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y se dedican a promover los intercambios y la cooperación entre China y EE. UU., así como el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos, según el comunicado.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017