RESUMEN: Ley estadounidense sobre Hong Kong viola el derecho y normas básicas internacionales según expertos

Publicado en: Español el 19/07/2020

(Xinhua) — La firma de la llamada «Ley de Autonomía de Hong Kong» de parte de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, además de que representa una medida en detrimento de la paz y la estabilidad mundiales, según expertos de todo el mundo.

La medida de Estados Unidos «será naturalmente rechazada por cualquier Gobierno soberano», dijo B.R. Deepak, presidente del Centro de Estudios Chinos y del Sudeste Asiático de la Universidad Jawaharlal Nehru, con sede en Nueva Delhi.

«La relación entre Estados Unidos y China es una de las relaciones más importantes del siglo XXI y ambos deben manejarla con esmero. Es claro que hay diferencias entre las naciones. Sin embargo, también hay espacio para la cooperación», dijo.

En pos de la paz y el desarrollo mundial y regional, Deepak instó a los dos países a evitar conflictos y advirtió que la «competencia estratégica» podría no pavimentar el camino hacia la cooperación estratégica.

«Ambos pueden decidir qué es viable para ellos y qué no», agregó.

Alexei Fenenko, principal investigador del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, describió la legislación estadounidense sobre Hong Kong como «ilegítima» y una «grave interferencia en los asuntos internos de China».

«Estados Unidos busca por todos los medios restringir a China», dijo Fenenko, enfatizando que esto es solo otro paso en la implementación de la estrategia de contención de Estados Unidos, lo que provocará nuevas tensiones.

Las declaraciones de los políticos estadounidenses sobre Tíbet y Xinjiang tienen el mismo objetivo, agregó Fenenko.

En opinión de Abdul-Raziq Ziyada, un analista político sudanés, la firma por parte de Estados Unidos de la llamada «Ley de Autonomía de Hong Kong» es «una violación grave del derecho internacional» y una flagrante interferencia en los asuntos internos de China.

«Estados Unidos se ha acostumbrado a llevar a cabo acciones unilaterales que constituyen una grave violación del derecho internacional», dijo Ziyada, y agregó que «la medida de Estados Unidos también representa una interferencia en los asuntos internos de China, ya que Hong Kong es una parte integral de China».

José Luis Robaina, investigador superior del Centro de Estudios de Política Internacional de La Habana, dijo que la ley estadounidense representa una grave interferencia en los asuntos internos de China.

«El propósito de la medida de Estados Unidos no es proteger la ‘democracia’ y la ‘libertad’ de Hong Kong, sino contener el desarrollo de China», dijo Robaina.

Para Vladimir Antwi-Danso, director académico del Colegio de Mando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ghana, los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y ningún país tiene derecho a interferir en ellos.

La medida de Estados Unidos es «un acontecimiento desafortunado» ya que el mundo ha sido testigo de disputas comerciales innecesarias dirigidas a países como China en los últimos años.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017