El volumen de comercio exterior de China subió en junio y logra una tendencia positiva

Publicado en: Español el 16/07/2020

(CRI) — El comercio exterior de China registró un crecimiento interanual del 5,1 por ciento en el mes de junio, con un alza de 4,3 por ciento en las exportaciones y de un 6,2 por ciento en las importaciones, según datos oficiales publicados.

El país asiático muestra un resultado mejor de lo esperado en materia de comercio exterior durante el primer semestre del año, aseguró el portavoz de la Administración General de Aduanas.

El comercio exterior de bienes cayó un 3,2 por ciento interanual entre enero y junio hasta llegar a los 14,24 billones de yuanes (alrededor de 2 billones de dólares), reduciéndose en 1,7 puntos porcentuales en comparación con el descenso de los primeros cinco meses.

Tras las turbulencias del primer trimestre, las importaciones y exportaciones del segundo trimestre mostraron signos de recuperación y estabilidad, y las exportaciones han aumentado durante tres meses consecutivos.

Afectado por la pandemia de la COVID-19, se redujo mucho el comercio e inversiones internacionales. Como el país más grande de comercio de bienes y el segundo objetivo de inversión extranjera, China tomó la iniciativa de la reanudación del trabajo y la producción. Gracias a la acción del país asiático, se llenaron rápidamente las deficiencias de la cadena de valor global, ofreciendo gran cantidad de materias e incentivos para retomar el cauce normal de la economía mundial.

La cifra de comercio exterior en China dio un cambio de negativo a positivo, demostrando que la economía del gigante asiático ya está saliendo de sus horas más oscuras del período post-pandemia. Al mismo tiempo, se muestra la gran tenacidad de la economía local. En el primer semestre del año 2020, el mundo ha vivido momentos históricos. La economía fue golpeada por “cisnes negros” y “rinocerontes grises”, también la incertidumbre sobre el futuro generó preocupaciones. En el primer trimestre, que fue el más difícil, la economía china cayó históricamente a un 6,8%. En aquel entonces, China aplicó políticas extraordinarias contra la pandemia como aislamiento de las ciudades y suspensión de la producción. Muchos extranjeros pensaron que eran demasiado estrictas dichas medidas y afectarían a la economía. La verdad, después de medio año queda demostrado que las políticas serias y científicas contra la pandemia afectaron temporalmente la economía, pero ofrecieron más espacio para el desarrollo económico del país asiático.

El índice gerente de compras (PMI) China, se situó en 50,9% este junio. Es el cuarto mes que dicho índice supera el 50 por ciento. Según la agencia Reuters, el crecimiento continuo de PMI demuestra que la producción de china se está expandiendo y acelerando. Según Adam Posen, director del Instituto Peterson de la Economía Internacional de Estados Unidos, la clave de la recuperación rápida de la economía china son las medidas adecuadas y a tiempo contra la pandemia, especialmente en el campo de la salud pública.

Recientemente, El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de las perspectivas de la economía mundial. Según dicho informe, la economía global está enfrentando la recesión más grave desde la gran depresión ocurrida en 1930. Por vez primera, se proyecta un crecimiento negativo para todas las regiones en 2020, China será el único país que tendrá un crecimiento positivo. “En China, donde está en marcha la recuperación tras la fuerte contracción registrada en el primer trimestre, se proyecta un crecimiento de 1,0% en 2020, apoyado en parte por políticas de estímulo.” Kathy Matsui, vicepresidenta de Goldman Sachs japonés manifestó en el The Washington Post que “el mundo necesita a China más que nunca”. Según ella, el mundo contiene comunicaciones mutuas y el crecimiento continuo del país asiático será importante para casi todas las naciones.

En recientes años, China sigue profundizando la reforma y ampliando la apertura, publicó la Ley de Inversión Extranjera para mejorar el ambiente comercial. Durante la época de la epidemia, China también presentó nuevas listas negativas para inversión extranjera lo que redujo a 33 el número de sectores prohibidos para inversionistas foránea. Louis Kuijs, economista jefe para Asia de Oxford Economics en Hong Kong cree que la economía china sigue recuperándose. En su opinión, el PIB chino tendrá un crecimiento entre 1,2% y 1,7% este año.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017