China insta a Estados Unidos a detener estigmatización de COVID-19

Publicado en: Español el 07/07/2020

(Xinhua) — China insta al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, y a otros como él a respetar los hechos y la ciencia, rechazar la práctica incorrecta de poner las ganancias políticas por encima del bienestar de las personas y abstenerse de engañar al mundo diciendo mentiras y rumores sobre la COVID-19, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Zhao Lijian hizo los comentarios en una conferencia de prensa al responder a la estigmatización reiterada de China, llevada a cabo por el funcionario estadounidense, en nombre de la enfermedad.

«Navarro es un habitual mentiroso e instigador de rumores que ha estado propagando un ‘virus político’ para estigmatizar a China con el pretexto de la pandemia», dijo Zhao.

Desde el brote de la COVID-19, el Gobierno chino ha tomado las medidas más exhaustivas, rigurosas y de prevención y control para contener la propagación de la epidemia y cortar efectivamente las rutas de transmisión del virus, dijo.

Zhao indicó que Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, suspendió temporalmente el transporte de salida el 23 de enero, cuando sólo había un caso confirmado en Estados Unidos.

El 31 de enero, tres importantes aerolíneas estadounidenses suspendieron los vuelos directos entre Estados Unidos y China, y el 2 de febrero, Estados Unidos cerró las fronteras a China cuando sólo se habían reportado más de 10 casos confirmados en Estados Unidos, agregó.

Zhao señaló además que del 24 de enero al 8 de abril, un período durante el cual Wuhan estuvo bajo confinamiento, no hubo vuelos comerciales o trenes que salieran de Wuhan hacia otras ciudades chinas o países extranjeros.

Sin embargo, el 8 de abril, el número de casos confirmados en Estados Unidos aumentó de una cifra de dos dígitos a unos 400.000, y ahora el número ha superado los 2,87 millones y el número de muertos ha llegado a cerca de 130.000, dijo Zhao.

China ha logrado importantes avances estratégicos y ha controlado las nuevas infecciones en un corto período de tiempo, dijo Zhao.

«Cuando observamos a Estados Unidos, no podemos evitar preguntar qué ha hecho Estados Unidos y de qué forma, y cuándo dejará de atribuir la culpa a otros», dijo.

Zhao indicó que el mundo ya ha visto la naturaleza de Navarro de «mentira, atribución de culpas y sentimiento anti-China», y señaló que el funcionario estadounidense había inventado a un experto «Ron Vara», un anagrama de su propio nombre, para empañar la imagen de China.

«Navarro debería responder primero a la pregunta del presentador de MSNBC de por qué el recuento de la nueva enfermedad en los Estados Unidos es mucho más alto que en cualquier otro lugar del mundo», dijo Zhao.

«También debería hacer un examen de conciencia y responder las siguientes preguntas de la comunidad internacional: ¿cuál es la verdadera razón detrás del cierre del laboratorio biológico de Fort Detrick por parte del Gobierno de Estados Unidos? ¿Tiene esto algo que ver con la EVALI, la gripe estacional y la pandemia de la COVID-19? ¿Cuándo invitará Estados Unidos a expertos de la Organización Mundial de la Salud u otras instituciones internacionales para investigar el origen de la COVID-19 en Estados Unidos?

«Instamos a Navarro y a otros como él a respetar los hechos y la ciencia, tener al menos un cierto sentido de responsabilidad, dar prioridad a los esfuerzos nacionales contra la epidemia y a salvar vidas, rechazar la práctica incorrecta de poner las ganancias políticas por encima del bienestar de las personas y abstenerse de engañar al mundo diciendo mentiras y rumores», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017