ENFOQUE: Reunión de líderes China-UE considerada estímulo para recuperación mundial tras pandemia

Publicado en: Español el 24/06/2020

(Xinhua) — Los consensos alcanzados entre China y la Unión Europea (UE) en su reunión virtual contribuirán de forma significativa a que el mundo se recupere de la pandemia de COVID-19, apuntaron expertos de diferentes puntos del mundo.

Tras subrayar los comentarios del presidente chino, Xi Jinping, acerca de que China y la UE no son rivales, sino socios, Sylwester Szafarz, excónsul general de Polonia en la ciudad china de Shanghai, afirmó que los resultados de la reunión pueden ser un potente estímulo para la recuperación mundial, por ejemplo en la cooperación entre personas y en nuevas tecnologías.

Szafarz dijo que Beijing y Bruselas tienen ya un rico legado de cooperación en todas las áreas clave, lo que sirve como una base valiosa y sólida para la promoción de los lazos bilaterales en el futuro.

«China y la UE serán una garantía para la reconstrucción y renacimiento de nuestra civilización entera, con la defensa de la paz, el refuerzo de la seguridad, el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa y la construcción de un mañana mejor para todo el mundo», añadió.

Wilson Lee Flores, columnista del diario «The Philippine Star», consideró que la reunión del lunes, la primera oficial entre los dirigentes chinos y los nuevos líderes de la UE, es muy importante para la recuperación económica mundial y los esfuerzos destinados a superar la pandemia.

La cooperación entre China y la UE, que totalizan un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial, puede ser un gran catalizador del comercio mundial y el crecimiento económico en este momento crítico, apuntó.

Sugirió que las dos partes intensifiquen su cooperación en el desarrollo de vacunas y medicamentos y mejoren el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, entre otras medidas, para combatir de forma conjunta la pandemia.

Durante la 22ª reunión de líderes de China y la UE, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que las dos partes se han comprometido a concluir el Acuerdo de Inversión Integral China-UE en 2020.

Para Berthold Kuhn, experto en desarrollo sostenible de la Universidad Libre de Berlín, el acuerdo es de suma importancia para ambas partes, ya que China está cambiando de un modelo impulsado por las exportaciones a uno impulsado por la demanda interna, lo que ofrece nuevas oportunidades para el bloque europeo y el país asiático.

Con el fin de impulsar la recuperación económica mundial, continuó Kuhn, China puede realizar esfuerzos en apoyo del Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la UE, y el bloque europeo podría apoyar la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

El economista y exmiembro del Parlamento español Ramón Tamames dijo, por su parte, que la buena relación entre China y la UE se ha materializado mejor en medio de la pandemia de COVID-19.

Tras señalar que «las dos partes deben reconsiderar un acuerdo de libre comercio para inyectar flexibilidad en el comercio bilateral», Tamames expresó su optimismo por la capacidad de los líderes europeos para aprovechar esta oportunidad vital de cooperación.

«La economía mundial estancada podría reiniciarse por el comercio entre China y la UE», auguró.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017