RESUMEN: Expertos condenan ley EEUU sobre Xinjiang como interferencia en asuntos internos de China

Publicado en: Español el 22/06/2020

(Xinhua) — Expertos del mundo han denunciado la llamada «Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2020» de Estados Unidos como una inaceptable interferencia en los asuntos internos de China.

Todos los asuntos relacionados con la región autónoma uygur de Xinjiang son asuntos internos de China, y cualquier interferencia de Estados Unidos viola las reglas y normas internacionales aprobadas por las Naciones Unidas, el derecho internacional y las normas básicas en las relaciones internacionales, dijo Ananda Goonatilleke, presidente de la Asociación de Amistad Sri Lanka-China.

«Esta llamada ley sobre Xinjiang de China es otro ejemplo de la política hegemónica» de Estados Unidos, afirmó Goonatilleke, y señaló que tal medida «socava la soberanía de las naciones independientes en el mundo».

«Estados Unidos también es víctima del terrorismo y debería haber apoyado las medidas antiterroristas de China. Pero la verdad es que está demostrando su típico doble estándar en el antiterrorismo», agregó.

En opinión de Andrei Manoilo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Moscú, Estados Unidos «ve a China como su principal competidor geopolítico y ha seguido durante largo tiempo y de manera constante una política de contener a China».

Si bien China está luchando efectivamente contra el terrorismo y el extremismo, Estados Unidos está intentando desprestigiar estas medidas antiterroristas y preventivas como violaciones masivas de los derechos humanos, señaló.

Peter Kagwanja, presidente fundador y director ejecutivo del Instituto de Políticas Africanas de Kenia, un grupo de expertos panafricano, dijo en una entrevista con Xinhua que Washington siempre ha estado utilizando los derechos humanos para atacar a sus rivales.

Contrariamente a lo que afirma Estados Unidos, China ha otorgado gran importancia a la unidad entre los diferentes grupos étnicos y al desarrollo de sus culturas y su esfuerzo por combatir el terrorismo y el extremismo ha demostrado ser efectivo.

Estados Unidos, autoproclamado defensor de los derechos humanos en el mundo, hizo la vista gorda ante la grave discriminación racial y el abuso de los derechos humanos en su propia frontera, como el reciente asesinato de afroamericanos que provocó protestas en todo el mundo, dijo.

En respuesta a la interferencia de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves a través de un comunicado que la medida denigra deliberadamente las condiciones de derechos humanos en Xinjiang de China, ataca brutalmente la política sobre Xinjiang del Gobierno chino, viola abiertamente el derecho internacional y las normas básicas en las relaciones internacionales, e interfiere groseramente en los asuntos internos de China.

Para Ahmad Jawad, secretario central de información del partido gobernante de Pakistán, el Tehreek-e-Insaf, los esfuerzos de China en la lucha contra el terrorismo durante los últimos años han hecho de Xinjiang un lugar estable y pacífico.

«En Xinjiang, las personas de todos los grupos étnicos tienen igualdad de oportunidades sin discriminación, y se protege la libertad religiosa», dijo Jawad.

En los últimos años, «Xinjiang se está desarrollando muy rápido, lo que beneficia grandemente a su gente», agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017