China publica artículo exponiendo crisis de «derechos humanos al estilo de EE. UU.» magnificada por COVID-19

Publicado en: Español el 11/06/2020

(Xinhua) — La Sociedad para Estudios de Derechos Humanos de China publicó un artículo titulado «La pandemia COVID-19 magnifica la crisis de ‘los derechos humanos al estilo de Estados Unidos'».

La respuesta egoísta, de escasa perspectiva, ineficiente e irresponsable del Gobierno estadounidense ante la pandemia ha causado una tragedia en la que unos 2 millones de norteamericanos resultaron infectados con el virus, y más de 110.000 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, según el artículo.

Esta situación ha expuesto problemas de larga data que ahora se han deteriorado en Estados Unidos, tales como una sociedad dividida, una polarización entre ricos y pobres, la discriminación racial y la inadecuada protección de los derechos e intereses de los grupos vulnerables, refiere el texto.

«Eso ha llevado al pueblo estadounidense a graves desastres de derechos humanos», indica.

El artículo señala que el Gobierno estadounidense ha ignorado las alertas pandémicas, ha priorizado los intereses del capital y ha politizado los esfuerzos antipandémicos en su respuesta a la neumonía COVID-19.

Cuando el brote del virus tuvo lugar en Estados Unidos, algunos políticos norteamericanos lo utilizaron como un arma para atacar a los opositores políticos, considerándolo como una oportunidad para tomar el poder y los intereses partidistas, otorgando prioridad a la respuesta del mercado del capital, en lugar de proteger la vida y la salud de su pueblo como la máxima prioridad, sostiene el documento.

«Debido a esto, el Gobierno estadounidense no dio alertas efectivas al público y no hizo preparativos para la demanda potencial de recursos médicos por la pandemia, lo que llevó al pueblo norteamericano al borde de la infección y la muerte», agrega.

El artículo señala que la inequidad dentro de la sociedad estadounidense ha sido expuesta a plenitud durante la pandemia.

«La pandemia ha vuelto cada vez más difícil la vida del pueblo que está en el estrato más bajo de la sociedad estadounidense y ha intensificado la polarización social entre ricos y pobres», refiere el documento.

En ese sentido, agrega que la alta tasa de desempleo provocada por la pandemia ha causado una crisis de supervivencia de la clase trabajadora.

Los grupos vulnerables en Estados Unidos están esforzándose por sobrevivir durante la pandemia, apunta.

Las personas adultas mayores han sido «víctimas» de la falta de eficacia del Gobierno estadounidense en la lucha contra la pandemia, que también ha dejado a los desamparados sin un lugar al que acudir y a los niños pobres e inmigrantes en una situación preocupante, de acuerdo con el artículo.

Tras destacar la intensificación de la discriminación racial dentro de Estados Unidos durante la pandemia, el texto refiere que los asiáticos estadounidenses han estado sufriendo estigmatización; los afroamericanos e hispanos han sido víctimas de una grave desigualdad racial, y también se ha registrado violencia racista con gran frecuencia.

George Floyd, un hombre afroamericano de Minnesota, murió recientemente después de que un oficial de policía blanco presionara su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos durante su arresto.

Este hecho desató protestas y manifestaciones a gran escala en todo el país norteamericano, exponiendo una vez más la insatisfacción y la ira del pueblo estadounidense por el agravamiento de la desigualdad racial.

El artículo señala que frente a la lucha global contra el nuevo coronavirus, el Gobierno estadounidense, en lugar de centrarse en controlar la pandemia, ha empuñado un garrote hegemónico y avivado las llamas de los problemas en todas partes, tratando de desviar la atención y de eludir sus responsabilidades.

El Gobierno estadounidense incumplió el deber nacional de garantizar el derecho de los ciudadanos a la vida, con su ineficaz respuesta antipandémica; estigmatizó maliciosamente a China en violación de los principios de igualdad y no discriminación, e impidió los esfuerzos antipandémicos conjuntos de la comunidad internacional al suspender el pago de sus cuotas de membresía de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, Washington violó el espíritu del humanitarismo y de cooperación internacional al imponer sanciones unilaterales, detalla el artículo.

«Los comportamientos en cuestión del Gobierno estadounidense violan seriamente el espíritu de las normas internacionales sobre derechos humanos», condena el artículo.

El texto puntualiza que tales comportamientos también han socavado los esfuerzos concertados de la comunidad internacional para controlar la pandemia.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017