Enfoque de China: Plataformas de transmisión en vivo cambian la vida de la juventud en la China rural

Publicado en: Español el 10/05/2020

(Xinhua) — Si se escribe «Zhangjiajie» en el buscador de Kuaishou, una popular plataforma para compartir videos cortos, se encontrará con Zhou Tiansong, un creador de contenido local que tiene 2,45 millones de seguidores.

«Los videos cortos han cambiado mi vida. A medida que más personas conocen la belleza de mi ciudad natal, nuestra vida es cada vez mejor», dijo Zhou, un joven de 28 años que creció en Zhangjiajie, una ciudad conocida por sus paisajes montañosos, ubicada en la provincia central china de Hunan.

A principios de 2017, Zhou era un guía de turismo y cuando llevaba a algunos visitantes a la montaña Tianzi, en la provincia central de Hunan, grababa una serie de videos de la nieve, en el sitio donde se filmó la película «Avatar». Luego, abrió una cuenta en Kuaishou y subió sus videos.

«Los videos se convirtieron en un éxito, con cientos de miles de visitas y personas enviando mensajes diciendo que visitarían Zhangjiajie», dijo, y agregó que no esperaba que el paisaje que había visto desde su infancia pudiera ser tan popular.

Luego decidió grabar más videos para mostrar el paisaje de su ciudad natal. Los claros manantiales en las montañas, los picos cubiertos de nubes, los deportes extremos en los acantilados y los campesinos trasladando sus cargas al hombro colgadas de palos de bambú, todos han sido capturados por su cámara.

Todo en la cuenta de Zhou fue filmado y editado por él mismo. Para capturar escenas como el amanecer y el atardecer, se mantuvo todo un día en las montañas. También estudia los videos populares para agudizar sus habilidades de grabación. Un gran número de guías turísticos en Zhangjiajie se han convertido en sensaciones en línea con cientos de miles de seguidores, gracias a los consejos de Zhou.

«Mucha gente ha venido a pedirme consejos y me pregunta cómo hacer videos, y yo les enseño todo lo que he aprendido a lo largo de los años», dijo Zhou, y agregó que la plataforma de videos cortos ha brindado oportunidades sin precedentes para iniciar sus propios negocios a los jóvenes como él, que son de las áreas rurales, y su nivel de vida mejorado, ahora tiene la capacidad de ayudar a otros.

Shang Yukang, de 24 años, originario de un pueblo remoto de la ciudad de Longnan, ubicado en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, acomodó a miles de gallinas que crió con la forma del número 70, en la víspera del Día Nacional en 2019, cuando la República Popular China marcó su 70° aniversario de fundación. El video ha sido visto 22,8 millones de veces.

«Si no hubiera videos cortos, mi negocio de crianza de pollos podría haber fallado», dijo Shang, y agregó que a través de la plataforma de videos cortos, había atraído a 460.000 seguidores.

En 2016, inspirado por un programa agrícola, Shang regresó a su casa para criar pollos. Sin embargo, su familia no fue capaz de apoyarlo. «La inversión inicial fue relativamente alta, pero los ingresos no estaban garantizados», dijo. A pesar de todo, decidió intentarlo y compró 500 pollos.

Un día, mientras alimentaba a los pollos, Shang notó que se agrupaban según la ubicación del comedero. Luego, arregló la comida para que tuviera forma de corazón y grabó el proceso en su teléfono. Lo que Shang no esperaba fue que el video le traería su primer ingreso en línea: un internauta que dirigía un negocio agrícola pagó 1.800 yuanes (unos 254 dólares) por 30 pollos.

Comenzó a elaborar más videos sobre la crianza de pollos e incluso compró un dron. En medio de la epidemia de COVID-19, para rendir homenaje al personal médico acomodó a las gallinas de forma que se viera una imagen de un médico con una mascarilla.

Shang amplió su negocio de crianza de pollos luego de recibir un préstamo para aliviar la pobreza en 2018. También estableció una cooperativa para la crianza de pollos con ayuda del gobierno local.

La cooperativa distribuyó pollos a los hogares locales que vivían bajo la línea de la pobreza. Shang les ayuda a vender los pollos para que los granjeros salgan de la pobreza.

«Ahora todos han visto las cosechas y más personas han expresado su deseo de empezar sus propios negocios. Quiero atraer a más hogares pobres a que se unan a mí, críen pollos y salgan de la pobreza», dijo Shang. «Continuaré haciendo videos cortos y publicando contenido más interesante, innovador y valioso».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017