China y Singapur prometen establecer un «canal verde» para intercambio de personal y entrega de suministros

Publicado en: Español el 30/04/2020

(Xinhua) — China está dispuesta a fortalecer la coordinación con Singapur para explorar el establecimiento de un «canal verde» para el intercambio de personal y la entrega de suministros de emergencia.

Así lo afirmó el martes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan.

Singapur brindó apoyo y ayuda a China cuando ésta se encontraba en pleno brote de COVID-19, recordó Wang.

En la actualidad, Singapur se enfrenta a nuevos desafíos epidémicos, China continuará proveyéndole de insumos médicos y ofrecerá facilidades al país en el proceso de inspección, cuarentena y despacho de aduanas, aseguró.

Este año, añadió, se celebra el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Singapur, los dos países deben mantener la confianza política mutua e impulsar un mejor desarrollo de sus lazos.

Según apuntó, resulta tranquilizador que en los últimos días Singapur haya logrado contener una nueva ola de contagios de coronavirus, gracias a medidas antiepidémicas decisivas.

«Estoy convencido de que bajo el liderazgo del primer ministro, Lee Hsien Loong, al final Singapur obtendrá una victoria completa sobre el virus», sostuvo.

El Gobierno chino está muy preocupado por la salud y la seguridad de un gran número de ciudadanos chinos que estudian y trabajan en Singapur y, en este sentido, cree que Singapur les proporcionará pruebas y tratamientos oportunos y garantizará sus derechos e intereses legítimos, dijo Wang.

China tiene la voluntad de reforzar la coordinación con Singapur para explorar el establecimiento de una «línea exprés» que garantice el intercambio de personal esencial, y un «canal verde» que facilite la entrega rápida y conveniente de insumos médicos necesarios, agregó.

En su opinión, a medida que la prevención y el control epidémicos se convierten en una práctica habitual, los dos países no solo deben conservar los logros ya obtenidos en la lucha contra la COVID-19 y evitar un resurgimiento de la epidemia, sino también asegurar ciclos económicos positivos en el este de Asia y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro.

Esto, subrayó Wang, está en línea con los intereses comunes de todos los países del este asiático, incluidos China y Singapur.

De acuerdo con el alto funcionario chino, recientemente los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más China, Japón y la República de Corea (ASEAN+3) celebraron con éxito una reunión especial sobre la lucha contra la COVID-19 y alcanzaron un consenso importante.

En este sentido, Wang pidió llevar a cabo, lo antes posible, una conferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la ASEAN+3, para implementar plenamente los resultados de la reunión de líderes.

Por su parte, Balakrishnan destacó que los verdaderos amigos se conocen en la necesidad.

Singapur, dijo el canciller, expresa su profunda gratitud a China, que, como amigo de confianza, ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido una mano amiga sin vacilación alguna.

Es admirable que China haya superado con éxito los desafíos planteados por la COVID-19 y haya impulsado la reanudación de la producción y el trabajo, lo que brinda esperanza al mundo para derrotar la pandemia, apuntó Balakrishnan.

Singapur, que se enfrenta actualmente a una nueva ola de infecciones, concede suma importancia a la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos en el país, y ha emprendido medidas efectivas para proteger sus derechos e intereses legítimos, sostuvo.

El país se adherirá a la política de una sola China y no permitirá cambios en este asunto de principios, acotó.

Añadió que Singapur está dispuesto a promover activamente el establecimiento de una «línea exprés» para el intercambio de personal esencial y un «canal verde» para el transporte de insumos médicos entre los dos países.

A sus ojos, ambas partes deben trabajar en la coordinación de los estándares para los reactivos de prueba de la COVID-19 y asegurar fluidas cadenas industriales y de suministro, a fin de dar un ejemplo para los países de la ASEAN, los países de la ASEAN+3, e incluso el resto del mundo.

Singapur también está dispuesto a mancomunar esfuerzos con China para defender el multilateralismo y eliminar las barreras comerciales, a fin de salvaguardar el sistema de libre comercio mundial con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo, destacó.

Abundó en que concuerda con celebrar una reunión de ministros de Exteriores de la ASEAN+3 lo antes posible para promover la implementación del consenso alcanzado en la reunión de líderes.

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017