Wang Yi: Amistad entre China y África es sólida como una roca

Publicado en: Español el 14/04/2020

(Xinhua) — La amistad entre China y África es sólida como una roca y no se verá afectada por un incidente aislado, dijo el lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, Wang dijo que China y África, como socios de cooperación estratégica integral, deben reforzar la coordinación y la cooperación para responder al desafío común que es la COVID-19.

Wang subrayó que China tiene presente que, durante los momentos más difíciles de su lucha para contener el brote del nuevo coronavirus, la UA y los países africanos le brindaron su apoyo, y se opusieron con claridad a los intentos de politizar la epidemia y etiquetar el virus, lo que demostró los lazos fraternales entre China y África, que han compartido penas y alegrías, así como el alto nivel de cooperación estratégica bilateral.

Ante la extensión de la COVID-19 en África, remarcó Wang, el presidente chino, Xi Jinping, habló específicamente por teléfono con los líderes de Sudáfrica, Egipto y otros países africanos para trasladarles su solidaridad y apoyo, e instó a la comunidad internacional a reforzar la ayuda al continente africano en la reunión extraordinaria de líderes del Grupo de los Veinte (G20).

Enfrentada a la presión de la batalla antipandémica, China consiguió enviar ayuda de emergencia a sus hermanos africanos, suministrando a la UA y los países africanos, a través de varios canales, gran cantidad de artículos y materiales que necesitaban con urgencia, dijo Wang.

China seguirá proporcionando los insumos médicos que África necesita, compartirá su experiencia antipandémica con sus hermanos africanos, enviará a expertos médicos, ayudará en la compra de bienes y materiales en China y reforzará la cooperación entre China y África en el sector de la salud pública, apuntó.

Wang aseguró que China se mantendrá firme al lado de África y luchará contra la COVID-19 de forma unida con sus hermanos y hermanas africanos hasta que el continente africano logre derrotar por completo el virus.

En cuanto a los problemas reportados por algunos amigos africanos en el trabajo antiepidémico de algunos gobiernos locales chinos, Wang enfatizó que la parte china está consagrada a proteger la salud y la seguridad de todos los ciudadanos chinos y extranjeros, y trata por igual a todos los extranjeros que se encuentran en China.

Según afirmó el consejero de Estado, su país se opone a cualquier práctica diferencial dirigida a comunidades específicas.

China, añadió, siempre se ha adherido a sus políticas amistosas hacia África y las dos partes son buenos hermanos y buenos compañeros de batalla unidos en lo bueno y en lo malo.

La amistad tradicional entre China y África ha resistido la prueba de la historia y los cambios en la situación internacional, es sólida como una roca e irrompible, y definitivamente no se verá afectada por un incidente aislado o la instigación de algunas fuerzas, dijo Wang.

En las circunstancias actuales, China y África necesitan más que nunca confianza mutua, apoyo mutuo y solidaridad para superar este momento difícil, agregó.

Por su parte, Faki dijo que está completamente de acuerdo con Wang con respecto a la relación amistosa entre África y China.

Los países africanos y China comparten una asociación estratégica integral de cooperación, y las dos partes son amigos y compañeros de batalla cuyos destinos están estrechamente vinculados, señaló Faki, y agregó que nada puede cambiar ni dañar sus lazos amistosos.

Tras destacar que China está trabajando arduamente para evitar un resurgimiento de la pandemia en su territotio, el presidente de la Comisión de la UA expresó su convicción de que el país asiático no tomará medidas discriminatorias durante los esfuerzos de prevención y control.

La parte africana no olvidará el apoyo de China en su lucha por la liberación nacional y la independencia, en la eliminación de la segregación racial y en el desarrollo social y económico del continente, indicó Faki, y añadió que África agradece especialmente a China su asistencia de emergencia para ayudar al continente a combatir la pandemia de COVID-19.

Las dos partes comparten la misión sagrada de salvaguardar su asociación estratégica integral de cooperación, y nunca permitirán que las fuerzas que tratan de explotar la situación actual siembren la discordia entre África y China, aseguró.

África continuará manteniéndose firme al lado de China, agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017