Préstamos en yuanes de China mantienen rápido impulso de crecimiento en primeros dos meses

Publicado en: Español el 16/03/2024

(China.org.cn) — Los préstamos otorgados en China en yuanes subieron en 6,37 billones de yuanes (899.800 millones de dólares) durante los primeros dos meses de este año, manteniendo un impulso de crecimiento relativamente rápido, mostraron este viernes datos del banco central.

China ha estado adoptando políticas monetarias proactivas e intensificando el macrocontrol desde principios de este año, lo que ha ayudado a consolidar el impulso de la recuperación económica, dijeron expertos.

La M2, medida amplia del suministro de dinero, que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, registró un aumento interanual del 8,7 por ciento para alcanzar 299,56 billones de yuanes a último día de febrero, según el Banco Popular de China.

El M1, que cubre el efectivo en circulación más los depósitos a la vista, se situó en 66,59 billones de yuanes a finales de febrero, un aumento interanual del 1,2 por ciento.

El M0, que indica la cantidad de efectivo en circulación, aumentó un 12,5 por ciento respecto al año anterior para llegar a un total de 12,1 billones de yuanes a finales del mes pasado, revelan los datos.

El financiamiento social pendiente ascendió a 385,72 billones de yuanes a finales de febrero, un aumento interanual del 9 por ciento.

Los préstamos pendientes en yuanes alcanzaron los 243,96 billones de yuanes a finales de febrero, un aumento interanual del 10,1 por ciento, indican los datos.

Los expertos creen que la oferta monetaria razonable y moderada y la escala estable de financiamiento y crédito social satisficieron eficazmente las necesidades de financiamiento de las empresas y ayudaron a estimular el impulso interno del desarrollo económico.

Los préstamos en el sector manufacturero experimentaron un crecimiento sólido. A finales de febrero, los préstamos pendientes a mediano y largo plazo para el sector ascendieron a 13,13 billones de yuanes, un aumento interanual del 28,3 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

Mientras tanto, el apoyo crediticio a los eslabones débiles de la economía nacional se mantuvo estable. Los préstamos pendientes a empresas micro y pequeñas, el sector agrícola y el sector privado experimentaron un crecimiento interanual a finales de febrero.

Desde principios de este año, se han propuesto medidas que incluyen la disminución de las tasas de préstamo para el sector agrícola y las pequeñas empresas, el recorte del coeficiente de reservas requeridas para las instituciones financieras y la reducción de la tasa preferencial de los préstamos a más de cinco años.

«Estas medidas guiaron de forma efectiva a los bancos a aumentar la emisión de crédito, ampliaron el espacio para reducir los costos de financiamiento corporativo y continuaron reduciendo la carga sobre las corporaciones y los residentes», dijo Dong Ximiao, investigador en jefe de Merchants Union Consumer Finance Company Limited.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017