China insta a Reino Unido a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong

Publicado en: Español el 01/03/2024

(Xinhua) — China se opone firmemente a la declaración de Reino Unido relacionada con la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) e insta a Reino Unido a que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

Mao hizo los comentarios después de la publicación de una declaración del secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, el 28 de febrero, que decía que las propuestas legislativas del Gobierno de la RAEHK sobre el artículo 23 de la Ley Básica no cumplen con las obligaciones de la Declaración Conjunta Chino-Británica, que tendrá un impacto negativo en el ejercicio de los derechos y libertades de los hongkoneses y que implicará un riesgo de que el trabajo de organizaciones internacionales en Hong Kong pueda ser etiquetado como «interferencia extranjera».

«La declaración de Reino Unido es una flagrante interferencia en los asuntos internos de China y en los asuntos de Hong Kong, lo que deja al descubierto nuevamente su mentalidad colonial profundamente arraigada y su mentalidad de ‘sermoneador’. China se opone firmemente a esto», dijo Mao.

La vocera indicó que las «preocupaciones» de Reino Unido carecen de fundamento. En primer lugar, la Declaración Conjunta Chino-Británica de ninguna manera colocó a Reino Unido en una posición ni le otorgó ningún derecho a interferir en los asuntos de Hong Kong.

En segundo lugar, uno de los principios que guían la legislación sobre el artículo 23 de la Ley Básica es respetar y proteger los derechos humanos, y proteger, de conformidad con la ley, los derechos y libertades de que disfrutan los residentes de Hong Kong en virtud de la Ley Básica y las disposiciones de los convenios internacionales correspondientes aplicados a Hong Kong, dijo Mao.

En tercer lugar, añadió la portavoz, existe una línea clara entre los actos que constituyen un delito que ponen en peligro la seguridad nacional y los intercambios y actividades comerciales normales en los campos de la economía, la cultura y la ciencia y la tecnología. Las actividades normales de las instituciones y el personal extranjeros en la RAEHK seguirán estando protegidas de acuerdo con la ley.

Vale la pena señalar que la Ley de Seguridad Nacional de Reino Unido, que entró en vigor el año pasado, contiene muchas disposiciones con definiciones vagas y otorga a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley un poder amplio, del que se puede abusar fácilmente, añadió Mao.

«Instamos a Reino Unido a que encuentre la mentalidad correcta, afronte directamente el hecho de que Hong Kong ya ha regresado a China, deje de interferir en los asuntos de Hong Kong, reflexione sobre sus acciones y ponga fin a los dobles raseros», dijo Mao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017