«Lista de mercados notorios» de EEUU busca desprestigiar a China

Publicado en: Español el 01/02/2024

(China.org.cn) — La “Lista de mercados notorios” de Estados Unidos, que sitúa a China como la primera fuente de productos falsificados en el mundo, es una patraña política que pretende desprestigiar al país, opinaron los observadores. Estos instaron a Washington a dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional y a avanzar con solidez en la promoción de una cooperación bilateral que beneficie al mundo.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados publicó el martes los resultados de su Revisión 2023 de los Mercados Notorios de Falsificación y Piratería, conocida como “Lista de mercados notorios”, que ubica a China como el primer país en bienes falsificados a nivel internacional.

La nómina identifica 39 mercados en línea y 33 físicos que, según informes, realizan o facilitan la imitación de marcas o la piratería de derechos de autor. Esto significa que las plataformas de comercio electrónico chinas Taobao, WeChat, DHGate y Pinduoduo continúan identificadas como tal, así como el servicio de almacenamiento en la nube Baidu Wangpan.

«El registro es a todas luces politizado y no se basa en hechos”, declaró el miércoles Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales.

Además, ignora obviamente los continuos avances de China en la protección de los derechos de propiedad intelectual, acotaron las fuentes.

China contaba con unos 4,02 millones de patentes nacionales de invención válidas a finales del año pasado, esto es un aumento interanual del 22,4 %, según declaró el 18 de enero de 2024 el máximo regulador chino del rubro.

Hu Wenhui, subdirector de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, indicó en rueda de prensa que, con este logro, el país lideraba en el mundo con más de 4 millones de ellas.

«Las patentes de alto valor representaron más del 40 % del total, lo que demuestra que China ha devenido una auténtica potencia en propiedad intelectual y ha contribuido de forma constante a la innovación internacional”, afirmó.

Fuera de la lista, Washington ha estudiado una serie de medidas contra China. El martes, el Congreso analizó nuevas formas de restringir las inversiones estadounidenses en el país asiático que impliquen tecnología sensible, reportó el South China Morning Post.

La audiencia del subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Servicios Financieros profundizó en la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que prohíbe las inversiones estadounidenses en cuatro sectores tecnológicos chinos, según el informe.

En otra aparente maniobra para obstaculizar las operaciones regulares de firmas chinas, las autoridades estadounidenses iniciaron registros in situ en la oficina de una empresa de capital chino.

La parte estadounidense ha llevado a cabo varias veces estos controles sorpresivos en compañías chinas lo que ha causado malestar entre ellas y entre sus empresarios, ha afectado gravemente su funcionamiento comercial normal y ha minado su confianza a la hora de invertir en el país norteamericano, declaró el martes un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

En respuesta a un mayor despliegue de acciones malintencionadas, el portavoz de la cartera exhortó a Washington a cesar inmediatamente su acoso a las firmas y empresarios chinos, y a brindarles un entorno seguro, transparente y justo.

China seguirá de cerca la situación y velará con firmeza por los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos, acotó el funcionario.

«Los movimientos serios merecen atención porque tenemos que estar atentos a si Estados Unidos tiene una nueva ronda de sanciones contra China en mente», señaló Gao.

Su última medida contrasta fuertemente con sus declaraciones de disposición a mantener las crecientes relaciones económicas y comerciales con China y no frenar o suprimir su desarrollo. Asimismo, va en contra de los acuerdos alcanzados entre sus líderes en San Francisco, apuntó el miércoles Zhang Hong, analista de los vínculos bilaterales.

«Solo la cooperación beneficiará los lazos y la ‘desvinculación’ reducirá las cuotas de empresas estadounidenses en el mercado chino que cuenta con grandes oportunidades en medio de la recuperación sólida y estable de su economía», precisó Zhang.

Una reciente encuesta del Instituto de Global Times reveló que la confianza de los empresarios en la segunda economía del mundo en 2024 es fuerte. Muchos anotaron que, en el contexto de múltiples retos que enfrenta la economía mundial, el desarrollo económico chino ha mostrado una gran resistencia y potencial en el último año, lo que se traduce en una gran confianza en su avance para el 2024.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017