La variante JN.1 puede convertirse en la cepa dominante en China; varias enfermedades respiratorias pueden coexistir en invierno y primavera: Comisión Nacional de Salud

Publicado en: Español el 29/12/2023

(China.org.cn) — La variante JN.1 podría convertirse en la cepa dominante en China debido a factores como su transferencia continua desde el extranjero y el movimiento de personas antes y después del Festival de Primavera, lo que contribuiría al aumento de los casos de COVID-19 y aumentaría el riesgo de enfermedades graves y muerte entre poblaciones vulnerables, según un funcionario de la Comisión Nacional de Salud el jueves.

Expertos predijeron que China seguirá viendo una tendencia de brotes alternos o simultáneos de diversas enfermedades respiratorias durante este invierno y primavera de 2024, según Li Zhengmao de la NHC en una conferencia de prensa el jueves.

La variante JN.1 de COVID-19 se ha propagado rápidamente por todo el mundo y ya ha aparecido en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Singapur e India. El 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una evaluación preliminar de riesgos, clasificando a JN.1 como una «variante de preocupación», y la OMS también señaló que la cepa tiene importantes ventajas de transmisión en comparación con otras variantes circulantes.

Li dijo en la conferencia de prensa que los datos de monitoreo muestran que la proporción de la variante JN.1 entre los casos de COVID-19 transmitidos localmente en China es actualmente relativamente baja, pero muestra una tendencia ascendente. Se han reportado un total de 490 casos de la variante JN.1 en todo el país, incluidos 443 casos importados, que representan el 90 por ciento, y 47 casos locales.

La evidencia existente muestra que la variante JN.1 ha mostrado evasión inmune y una mayor transmisibilidad, pero su patogenicidad no ha aumentado, y los medicamentos antivirales específicos siguen siendo efectivos, dijo Li.

Li señaló que con la proximidad de las vacaciones del Día de Año Nuevo y la avalancha de viajes por la Fiesta de la Primavera, puede haber un mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas debido al mayor movimiento de población.

Esta semana, el número de diagnósticos de enfermedades respiratorias y casos de tratamiento en instituciones médicas de todo el país ha aumentado en comparación con la semana pasada. Las enfermedades respiratorias actuales son principalmente influenza, con una disminución de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae y de las infecciones por COVID-19 a un nivel bajo, dijo el portavoz del NHC, Mi Feng, en la conferencia de prensa.

Los servicios médicos en varias regiones están volviendo a niveles estacionales normales, agregó Mi.

Pero en respuesta al creciente riesgo de enfermedades respiratorias, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud también instó al público a continuar practicando buenos hábitos de higiene, como la ventilación frecuente, el lavado de manos y el distanciamiento social. Se insta a las personas mayores, a aquellas con enfermedades crónicas graves y a las mujeres embarazadas a evitar ir a lugares concurridos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017