China delibera sobre las primeras directrices integrales a nivel nacional para el uso de la tecnología de reconocimiento facial

Publicado en: Español el 09/08/2023

(China.org.cn) — China lanzó el martes una iniciativa nacional para solicitar opiniones públicas sobre proyectos de regulaciones específicamente dirigidas a la tecnología de reconocimiento facial, marcando así la primera vez que el país busca establecer pautas integrales para el uso de la tecnología a nivel nacional.

Los expertos chinos declararon que si bien la tecnología de reconocimiento facial ofrece conveniencia y eficiencia, se han planteado preocupaciones con respecto a su posible uso indebido y violación de la privacidad individual. Estas regulaciones son oportunas y urgentemente necesarias para lograr un equilibrio entre promover el desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial y salvaguardar la privacidad.

Si bien se espera que las regulaciones supongan un gran avance para el país en la estandarización de la protección de la privacidad personal y la seguridad nacional a medida que la IA y otras tecnologías de vanguardia continúan desarrollándose rápidamente, los expertos también señalaron que el borrador debe ser específico y mejorado, ya que algunas de sus cláusulas no son lo suficientemente prácticas o son demasiado amplias.

El borrador de las regulaciones fue publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés). Según la CAC, el período de consulta pública para estas regulaciones durará un mes, durante el cual se alienta a las personas y organizaciones a proporcionar comentarios y sugerencias.

Las regulaciones proponen requisitos estrictos para la recopilación, almacenamiento y uso de datos de reconocimiento facial.

Según el borrador de las regulaciones, las organizaciones que utilizan tecnología de reconocimiento facial deben obtener el consentimiento de las personas antes de recopilar sus datos faciales. También deben indicar claramente el propósito y el alcance de la recopilación de datos, y garantizar que los datos se utilicen únicamente para ese propósito declarado.

El borrador establece que es preferible utilizar soluciones tecnológicas de reconocimiento de características no biométricas.

El borrador establece que, a menos que se haya obtenido el consentimiento individual, o que sea en el transcurso del mantenimiento de la seguridad nacional y la seguridad pública o la protección de la vida, la salud y la propiedad de personas en situaciones de emergencia, ninguna organización o individuo puede usar tecnología de reconocimiento facial para analizar información personal confidencial como raza, etnia, creencias religiosas, estado de salud o clase social.

Además, las organizaciones deben establecer medidas estrictas de protección de datos para evitar el acceso no autorizado o las fugas de datos.

El borrador también indica que cualquier entidad o usuario que almacene más de 10.000 conjuntos de datos de reconocimiento facial debe presentarlos ante las autoridades del ciberespacio a nivel local o superior en los siguientes 30 días hábiles.

Sin embargo, Qin An, subdirector del Comité de Expertos en Gobernanza de Lucha contra el Terrorismo y Seguridad Cibernética de la Sociedad China de Derecho Policial, señaló que la cláusula por sí sola no es muy práctica.

«Si una agencia recopila 9.900 fichas de información facial y no lo reporta, ¿etonces no tiene que rendir cuentas?», cuestionó Qin, señalando que otras cláusulas deberían abordar los límites de esta cláusula.

Las regulaciones también tratan las preocupaciones sobre el posible abuso de la tecnología de reconocimiento facial.

Los hoteles, bancos, estaciones de tren, aeropuertos, instalaciones deportivas, salas de exposiciones, museos, galerías de arte, bibliotecas y otros lugares de negocios no pueden obligar, engañar y coaccionar a las personas para que acepten la tecnología de reconocimiento facial con el objetivo de verificar su identidad personal, a menos que la ley o los reglamentos administrativos estipulen lo contrario.

No se instalarán equipos de adquisición de imágenes e identificación personal en habitaciones de hotel, baños públicos, probadores, aseos y otros lugares donde se pueda infringir la privacidad de las personas.

Excepto cuando las condiciones legales lo permitan o se haya obtenido el consentimiento individual, los usuarios de la tecnología de reconocimiento facial no pueden guardar imágenes o vídeos originales de rostros.

Qin dijo al Global Times el martes que el borrador se ha elaborado ahora que la tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más frecuente en sectores como la seguridad pública, las finanzas y el transporte.

Con la integración y el desarrollo de la tecnología de la información de la red y la biometría, cada país, con el fin de proteger su seguridad nacional y la seguridad de su gente, fortalecerá las medidas de protección y mejorará las leyes y regulaciones pertinentes, explicó Qin.

«Esto es lo que cualquier gobierno responsable debe hacer por el bien del sentido de beneficio, felicidad y seguridad de sus ciudadanos, y el Gobierno chino es una de las autoridades nacionales responsables en la comunidad internacional», señaló Qin, en respuesta a algunos medios de comunicación agresivos que han estado exagerando informes difamatorios de que «Beijing usa la tecnología de reconocimiento facial para monitorear a su gente».

El New York Times informó que el sistema de reconocimiento facial de China puede perfilar a una minoría y difamar al país, diciendo que utiliza tecnología de inteligencia artificial para rastrear a los grupos minoritarios musulmanes.

Qin enfatizó que el borrador fue formulado para proteger mejor la bioseguridad del pueblo chino. La tecnología está estrictamente regulada y cualquier abuso está prohibido, ni qué decir el llamado «seguimiento de grupos étnicos».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017