¿Qué consecuencias tendrá el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita?

Publicado en: Español el 11/03/2023

(RT) — El acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, se ha logrado gracias a la mediación de China y es un gran fracaso para Washington, que parece estar perdiendo su influencia en Oriente Medio, afirman varios expertos.

La medida anunciada este viernes, en el marco de la cual Teherán y Riad han acordado reabrir las embajadas y reanudar la cooperación en materia de seguridad y en ámbitos como el de la economía y el comercio, podría tener consecuencias en los esfuerzos de EE.UU. para aislar económicamente a Irán, su antiguo enemigo, mediante sanciones.

Según el analista principal para Irán en International Crisis Group, Naysan Rafati, no está claro si los resultados serán buenos para EE.UU. «El inconveniente es que en un momento en el que Washington y los socios occidentales están aumentando la presión contra la República Islámica, Teherán creerá que puede romper su aislamiento y, dado el papel de China, recurrir a la cobertura de las grandes potencias», afirmó.

Cabe destacar que en la declaración conjunta emitida por Irán, Arabia Saudita y China, los dos países islámicos expresaron su gratitud a Pekín por acoger las conversaciones. «Se trata de una victoria para el diálogo y una victoria para la paz, que proporciona buenas noticias e importantes, y envía señales claras al turbulento mundo actual. Ucrania no es el único problema de este mundo. Hay muchas otras cuestiones relacionadas con la paz y la subsistencia de la gente que requieren la atención de la comunidad internacional», declaró a los periodistas Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

«Una bofetada a la Administración Biden»

Al mismo tiempo, se cree que el mayor fracaso para Washington es el papel de Pekín como mediador en las conversaciones exitosas en una región donde los estadounidenses llevan mucho tiempo promoviendo su influencia. «Esto se interpretará, probablemente y correctamente, como una bofetada a la Administración Biden y como una prueba de que China es la potencia ascendente«, dijo Jeffrey Feltman, ex alto funcionario de EE.UU. y de la ONU y actual miembro del ‘think tank’ Brookings Institution.

Por su parte, el director del programa para Oriente Medio del ‘think tank’ estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Jon Alterman, también señala que la participación de China refuerza su influencia creciente, lo que contribuye a la narrativa de una presencia mundial estadounidense cada vez menor. «El mensaje no tan sutil que envía China es que, si bien EE.UU. es la potencia militar dominante en el Golfo, China es una presencia diplomática poderosa«, afirmó.

De hecho, las naciones de Oriente Medio reconocen el fortalecimiento de sus relaciones con el gigante asiático. Así, el canciller saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud, declaró a principios de esta semana en Londres (Reino Unido) que China es el mayor socio comercial de Riad, al igual que la mayoría de países. «Para nosotros, China es un socio importante y valioso en muchos ámbitos. Mantenemos excelentes relaciones de trabajo en muchos sectores. Pero como hemos dicho y repetimos siempre, miraremos por nuestros propios intereses. Y los buscaremos en el occidente y en el este», subrayó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017