Macrodatos revelan diferencias en temas de interés en «dos sesiones» de China y Congreso de EE. UU.

Publicado en: Español el 07/03/2023

(China.org.cn) — Un análisis de macrodatos realizado por la Agencia de Noticias Xinhua de las palabras más frecuentemente mencionadas por las legislaturas y los medios desde enero de 2023 muestra los muy diferentes enfoques de los legisladores estadounidenses y chinos.

El 118º Congreso de EE. UU., convocado el 3 de enero, tuvo un comienzo lento, con los legisladores inmersos en temas como «Biden», «Trump», «partido», «elección», «Rusia», «China», «militar» y «seguridad nacional».

Los datos recopilados de más de 6.350 piezas de información, incluyendo artículos de medios de comunicación como The Washington Post, The New York Times y The Guardian, así como comunicados oficiales, mostraron que «Biden» y «Trump» eran casi tan importantes como otros temas de actualidad, principalmente debido a un debate sobre un presunto fraude electoral durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

En comparación, en el mismo periodo, las «dos sesiones» de China, que se refiere a las reuniones anuales de la máxima legislatura y del principal órgano asesor político del país asiático, discutieron intensamente el «desarrollo».

Otras palabras candentes también incluyeron «economía», «personas», «atención médica», «medio ambiente verde», «educación», «COVID-19», «consulta democrática», «asuntos rurales» e «innovación», según los datos recopilados de 3.170 artículos de varios medios durante la primera quincena de enero.

Este análisis de palabras clave ha arrojado algo de luz sobre lo que realmente les importa a los legisladores de los dos países.

Una clara diferencia es que a lo largo de sus largas reuniones, el Congreso de EE. UU. no mencionó tanto a las «personas» como tema, sino que dedicó mucho tiempo a «Rusia», «China», «militares» y «seguridad nacional». Esto se erige como otro ejemplo de los intereses de Washington en la guerra y la incitación a los conflictos, en oposición a la filosofía de gobierno de China de priorizar los intereses del pueblo.

Observando de cerca las sesiones del Congreso de EE. UU., el análisis también encontró que sus legisladores no dejaron de atacarse y de aprovechar todas y cada una de las oportunidades para culpar a otros. Discusiones sobre temas como «atención médica», «educación», «verde», «impuestos», «COVID-19», «clima», así como «Ucrania», «tecnología», «comercio», «energía» e «inmigración» terminaron con batallas partidistas.

Aunque ambas partes destacaron la «economía», los legisladores estadounidenses parecen concentrarse más específicamente en «energía», «comercio» e «impuestos», mientras que los legisladores chinos tienden a centrarse más en «innovación», «modernización», «talento y educación», «tecnología», «turismo» y «apertura».

Los políticos estadounidenses han estado usando el conflicto Rusia-Ucrania como una veta para la búsqueda hegemónica, cuando su propio pueblo sufre la carga de una alta inflación. Por otra parte, en la guerra comercial que Washington libró contra Beijing, fue el pueblo estadounidense el que pagó los aranceles adicionales impuestos a los productos chinos.

Además, los recortes de impuestos implementados por la previa Administración estadounidense han permitido que los multimillonarios del país norteamericano contribuyan menos, lo que ha ampliado aún más la brecha de riqueza en el país. La Administración demócrata, que tendía a gravar a las corporaciones más grandes y ricas, tampoco ha cumplido sus promesas de campaña.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017