ASEAN: fundamentos y alcances económicos

Publicado en: Editoriales,Perú el 02/09/2022

(El Peruano) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) constituye una de las instituciones principales de la arquitectura de integración del Asia-Pacífico. Está compuesta por 10 países y promueve la modernización del Sudeste de Asia y del Asia-Pacífico. Mantiene vínculos institucionales y de trabajo con organismos internacionales y de la región. Es la quinta economía del mundo y factor fundamental en el proceso de desarrollo y pacificación que experimentó esa región.

ASEAN fue establecida el 8 de agosto de 1967 por los gobiernos de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. El sultanato de Brunéi se unió en junio de 1984, Vietnam lo hizo en 1995:Laos y Myanmar, en 1997; y Camboya ,en 1999. Celebró su primera Cumbre en Bali, Indonesia, en 1976. Dentro de sus propósitos se puede destacar el desarrollo sostenido y amplio de la región, la preservación y difusión de la cultura local y regional, la promoción del intercambio económico, la cooperación mutua en investigaciones y formación de capacidades, el afianzamiento de la seguridad y estabilidad del Sudeste Asiático, entre otros.

A pesar de que sus respectivas economías nacionales son heterogéneas en sus estructuras y competitivas en sus capacidades, es evidente la existencia de una voluntad de franco acercamiento y de emprendimiento de trabajos conjuntos, con miras a profundizar su integración, promover su apertura económica y consolidar esquemas de complementariedad de cara a terceros. Esta estrategia ha quedado reflejada en el lema o idea fuerza que guía su funcionamiento: “ Una visión, una identidad, una comunidad”.

De acuerdo con cifras de organismos especializados, ASEAN en su conjunto mostró una de las más altas tasas de crecimiento promedio en la región. Tiene una población de 650 millones de personas, lo cual la ubica como el tercer mercado de consumo más grande en términos de riqueza, estimándose que para el 2030 la mitad de esa población sería considerada como clase media debido a sus ingresos. Ello identifica al ASEAN como un mercado de gran potencial para fines de comercio y turismo. En la actualidad, las cifras del comercio del Perú con ASEAN representan casi el 3% del total nacional, lo cual debería configurar un nicho de potencialidades en productos agropecuarios, frutas como arándanos, paltas, uvas, cacao, productos de mar, además de minerales refinados. En el rubro del turismo, podría gestionarse un paquete en torno a la Alianza del Pacífico, toda vez que los turistas de Asia visitan más de un país cuando viajan a destinos alejados. Podría hacerse uso de la presencia de Aeroméxico en Asia.

En su estructura, ASEAN mantiene un esquema pragmático de relacionamiento con el exterior que, al igual que la Unión Europea (UE), ha sabido anteponer las coincidencias y tratativas económicas a los condicionamientos políticos. En este sentido, puede mencionarse el Foro Regional ASEAN (ARF), creado en 1993, con el objetivo de encauzar de manera convergente el tratamiento de temas económico-políticos y de seguridad. Este Foro está compuesto por sus 10 países miembro más China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, UE, entre otros. En 1996 se estableció el Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM). Asimismo, cuenta con el llamado ASEAN+3 (APT) que convoca a China, Corea y Japón, con el ASEAN+6 (EAS), que reúne al APT más Australia, India y Nueva Zelanda; y, con el ASEAN+8 que agrega a los Estados Unidos y Rusia. En noviembre del 2020, los miembros de ASEAN y sus socios suscribieron el acuerdo para la creación de la Asociación Integral Regional (RCEP), conformando una de las mayores iniciativas regionales de libre comercio y facilitación de negocios a escala mundial, superando las dimensiones de la UE y del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). El RCEP comprende un tercio de la población mundial, casi el 40% del producto global y representa un centro de innovación y tecnología por excelencia. Por esta razón se le define como núcleo de atención y de potencialidades de la nueva normalidad económica y comercial internacional de la era pospandemia.

Las Naciones Unidas han otorgado al ASEAN el estatus de Miembro Observador desde el 2015. Es Miembro Invitado de la Organización de Cooperación de Shanghái, Miembro Invitado del Foro APEC y mantiene vínculos de trabajo con la UE. Tiene un acuerdo de cooperación temática con la Alianza del Pacífico en áreas como ciencia y tecnología, educación, desarrollo sostenible, cooperación, entre otras. Cuenta además con embajadores acreditados ante su secretaría general, lo cual le permite desarrollar vínculos permanentes de trabajo con gobiernos de otras regiones. En América Latina, además del Perú, tienen esta categoría los demás miembros de la Alianza del Pacífico.

La Conmemoración en el presente año del 55 Aniversario de la creación del ASEAN debe constituir una oportunidad propicia para reforzar los vínculos con esa organización regional para fines de oportunidades de inversiones, comercio y cooperación tecnológica. En la actualidad, el Perú cuenta con inversiones de Singapur y Vietnam, en tanto que una empresa nacional, el Grupo Aje, está presente en Indonesia, Vietnam y Tailandia. La participación del Perú en APEC debe ser complementada con una efectiva presencia en los mercados de bienes y servicios de los países del ASEAN. La Cumbre del APEC 2024 en el Perú, a realizarse en Lima, debería constituir la oportunidad propicia para llevar adelante esta gestión.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Noticias similares



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017