Canciller chino destaca importancia de paz y estabilidad en Mar Meridional de China para desarrollo regional

Publicado en: Español el 25/07/2022

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó hoy lunes que la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China son requisitos previos importantes para el desarrollo regional.

Wang realizó estas declaraciones en Beijing al pronunciar un discurso por enlace de vídeo en la ceremonia de apertura de un seminario que conmemora el 20º aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés).

La DOC es el primer documento político firmado por China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) sobre la cuestión del Mar Meridional de China y establece los principios básicos y las normas comunes para que todas las partes manejen dicha cuestión, señaló Wang.

Tras enfatizar que los países regionales son las partes reales responsables de manejar adecuadamente el problema del Mar Meridional de China, el canciller pidió a todas las partes que continúen manteniendo como un tema de base la paz en el área.

Todas las partes deben apoyar firmemente todos los esfuerzos que conduzcan a la solución y el manejo pacíficos de las disputas, y oponerse a cualquier palabra y acción que genere tensión y provoque confrontación en la región, exhortó Wang.

En tanto, el canciller pidió mejorar los mecanismos de diálogo bilaterales y multilaterales relacionados con el mar, establecer y promover el mecanismo de cooperación entre los países costeros, y promover activamente la cooperación práctica en investigación científica, protección ambiental, búsqueda y rescate y otros campos, y la discusión del desarrollo conjunto de recursos.

Wang pidió garantías institucionales más sólidas para manejar las diferencias y promover la cooperación y aseguró que China continuará defendiendo el principio de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión en su diplomacia de vecindad, y trabajará con los países de la ASEAN para ser un defensor de la paz marítima, un constructor del orden marítimo, un promotor de la cooperación marítima y un contribuyente al desarrollo marítimo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017