Portavoz chino: EEUU, verdadero experto en jugar con desinformación

Publicado en: Español el 02/07/2022

(Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que Estados Unidos es un verdadero experto en jugar con la desinformación, pues está acostumbrado a utilizar la maquinaria de la opinión pública y su hegemonía narrativa para distorsionar los hechos, encubrir sus atroces actos y evadir su responsabilidad.

El portavoz, Zhao Lijian, señaló lo anterior después de que se le solicitó comentar declaraciones sobre la desinformación realizadas por un funcionario de Estados Unidos en la 50° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Hablando de desinformación, ese funcionario de Estados Unidos debe tener mucha experiencia porque Estados Unidos es un verdadero experto en jugar con la desinformación. Estados Unidos está acostumbrado a utilizar la maquinaria de la opinión pública y su hegemonía narrativa para distorsionar los hechos, encubrir sus atroces actos y evadir su responsabilidad» , dijo Zhao en la conferencia de prensa diaria.

Zhao indicó que la guerra de Irak es un ejemplo de esto. Con una falsa acusación apoyada por una ampolla con polvo blanco en su interior, o lo que algunos describen como «detergente en polvo» , Estados Unidos emprendió una guerra contra Irak que duró ocho largos años y causó la muerte de más de 200.000 civiles.

Monopolizando las fuentes de información, Estados Unidos buscó convencer al mundo de que su operación militar fue «limpia» y «responsable» , añadió Zhao.

Zhao dijo que en 2009, el entonces director de Associated Press, Tom Curley, criticó a la administración estadounidense y dijo que convirtió al ejército de Estados Unidos en una maquinaria mundial de propaganda. Un alto funcionario del ejército estadounidense incluso amenazó con eliminar a Curley y a AP si seguían apegándose a los principios del periodismo.

«A fin de ocultar al mundo las atrocidades que cometió durante la guerra, el ejército estadounidense inventó todo un conjunto de narrativas en las que llamó a las víctimas civiles ‘daño colateral’, a los asesinatos ‘operaciones clave’ , a la obtención de confesiones por medio de tortura ‘técnicas de interrogación mejoradas’ y al asesinato de civiles ‘desgastar al enemigo’,» dijo Zhao.

Luego de señalar que Estados Unidos también reprimió a medios de comunicación específicos para manipular la narrativa de las guerras, Zhao dijo que en la Guerra de Kosovo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos bombardeó las oficinas de Radio y Televisión de Serbia en la República Federal de Yugoslavia y mató a decenas de profesionales de los medios y civiles con el fin de evitar que los medios del país informaran al resto del mundo lo que realmente ocurrió ahí.

En marzo de este año, personas en Serbia desplegaron enormes carteles con los nombres de países y regiones víctimas de guerras emprendidas por Estados Unidos y la OTAN en un partido de la Liga Europea. «Fue una escena digna de contemplarse, pero recibió muy poca cobertura mediática en Estados Unidos» , señaló Zhao.

«Nada puede cambiar la verdad. Una mentira siempre será una mentira. Estados Unidos puede presentarse a sí mismo como un defensor de la justicia o como un superhéroe que intenta salvar al mundo utilizando cualquier tipo de narrativa que se le ocurra y lo haga brillar, pero aún así nada podrá ocultar su hipocresía, hegemonía y doble moral en relación con la justicia. Creemos que cada vez más personas descubrirán cómo es realmente Estados Unidos» , dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017