Pekín advierte a EEUU de no subestimar la capacidad de China de proteger sus intereses

Publicado en: Español el 20/04/2022

(Sputnik) — Estados Unidos no debería subestimar la determinación y la capacidad de China de proteger sus intereses nacionales, declaró el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en una conversación telefónica con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
«China espera alcanzar relaciones sanas y estables con EEUU; sin embargo, China va a defender sus intereses nacionales y su dignidad, EEUU no debe subestimar la determinación y las capacidades de China», dijo Wei, cuyas palabras el Ministerio de Defensa publicó en su cuenta de la red social WeChat.
En este contexto, el ministro abordó el tema del estatus de Taiwán.
«Si el problema de Taiwán se resuelve de manera inaceptable, esto tendrá un efecto devastador en las relaciones de los dos países», advirtió.
Subrayó que el Ejército chino defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial de su país.
El 15 de abril pasado, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, declaró que EEUU debe cesar los contactos oficiales con Taiwán, ya que estos contradicen el principio de «una sola China» y violan tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el 9 de octubre pasado que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.
El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, estima que el Ejército Popular de Liberación chino estaría completamente preparado para invadir la isla hacia el año 2025. Aviones militares de China realizan incursiones periódicas en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán.

La crisis en Ucrania

Además, EEUU debe dejar de usar la crisis en Ucrania para denigrar a China, declaró el ministro de Defensa chino.
«China exige que EEUU cese las provocaciones militares en el mar y no utilice el tema ucraniano para denigrar, incriminar, amenazar y presionar a China», dijo Wei.
Anteriormente EEUU presentó a China varias acusaciones en relación con la situación en Ucrania. En particular, Washington acusa a Pekín de saber de antemano sobre los preparativos de la operación militar rusa en Ucrania, así como eludir deliberadamente las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió hace unos días que habrá fuertes consecuencias para China si proporciona armas o suministros a Rusia para su operación en Ucrania o si ayuda a Moscú a eludir las sanciones occidentales.
A su vez, Pekín asegura que no hará nada «deliberadamente» para esquivar las sanciones antirrusas, aunque se opone a las medidas restrictivas unilaterales, y dice que los intentos de EEUU de calumniar a China por la situación en Ucrania permiten a la comunidad internacional «considerar la verdadera cara de EEUU, que tiene la costumbre de difundir rumores y provocar problemas».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 18 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.104 civiles y dejaron heridos a otros 2.862, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017