EEUU debe considerar a países insulares del Pacífico como Estados independientes: Portavoz de cancillería

Publicado en: Español el 20/04/2022

(Xinhua) — La cooperación en materia de seguridad entre China y las Islas Salomón no está dirigida contra alguna tercera parte, y Estados Unidos debe respetar a estos países de las islas del Pacífico como Estados independientes y soberanos y no considerarlos como sus apéndices, reiteró hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El vocero Wang Wenbin hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando comentó los reportes de medios de comunicación de que Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia han expresado su preocupación por el pacto marco sobre cooperación en seguridad firmado entre China y las Islas Salomón.

Wang dijo que la cooperación se basa en los principios de igualdad y beneficios mutuos, con el propósito de mantener el orden social, hacer frente a desastres naturales y brindar asistencia humanitaria a las Islas Salomón.

No está dirigida contra ninguna tercera parte ni pretende reemplazar ningún mecanismo de seguridad bilateral y multilateral existente, señaló.

Wang dijo que de acuerdo con la lógica de Estados Unidos, los países insulares del Pacífico sólo pueden cooperar en seguridad con Estados Unidos y sus aliados, y cualquier otra cooperación en materia de seguridad es considerada una amenaza.

«Tengo que preguntarle a Estados Unidos si considera a estos países como Estados independientes y soberanos, o como sus propios apéndices. ¿Desea Estados Unidos desarrollar relaciones equitativas con estos países o buscar controlarlos?», preguntó Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017