Cancilleres de China y Mongolia sostienen conversación telefónica sobre lazos bilaterales

Publicado en: Español el 29/01/2022

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo este viernes una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Mongolia, Batmunkh Battsetseg.

Wang dijo que el año pasado se celebró el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y del Partido del Pueblo de Mongolia, lo cual es de gran importancia tanto para China como para Mongolia.

Gracias a la dirección estratégica del presidente chino, Xi Jinping, y del presidente mongol, Ukhnaa Khurelsukh, las dos partes han reforzado la solidaridad y la cooperación, han superado el impacto de la pandemia de COVID-19 y han logrado nuevos avances en las relaciones bilaterales, dijo Wang.

Wang recordó que el año pasado tuvo un profundo intercambio de opiniones con Battsetseg en Tianjin, lo cual mejoró la confianza mutua y tuvo como resultado muchos consensos.

China está dispuesta a trabajar con Mongolia para inyectar un fuerte ímpetu a la cooperación China-Mongolia e impulsar las relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel, añadió.

Por su parte, Battsetseg felicitó a China por el Año Nuevo del Tigre y agradeció a China su firme apoyo en los momentos más difíciles de la lucha de Mongolia contra la pandemia, lo cual desempeñó un importante papel para ayudar a Mongolia a triunfar sobre la pandemia.

Mongolia concede gran importancia al fortalecimiento de las relaciones con China, y aprecia enormemente la política de vecindad de China de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad, dijo.

Mongolia también elogia y apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por Xi, y espera fortalecer la sinergia con China para ampliar su cooperación general en comercio mineral, puertos fronterizos, conectividad, finanzas y protección del medio ambiente, entre otros, señaló.

Mongolia, dijo, apoya con firmeza a China en la exitosa realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y siempre se ha opuesto a la politización de los deportes.

El primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, espera asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dijo la ministra.

Wang señaló que China valora el deseo de Mongolia de fortalecer la sinergia entre las estrategias de desarrollo de los dos países y su cooperación práctica, y está lista para trabajar con Mongolia para aumentar la coordinación y la implementación con el fin de lograr más resultados tangibles en la cooperación bilateral.

Luego de señalar que los Juegos Olímpicos son un símbolo de solidaridad y amistad humanas, Wang dijo que Mongolia, como un buen vecino de China, siempre ha apoyado a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El primer ministro Oyun-Erdene es uno de los primeros líderes extranjeros en expresar su deseo de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y ha dejado clara su oposición a la politización de los deportes, algo que China aprecia profundamente, dijo Wang, quien añadió que China concede gran importancia al viaje de Oyun-Erdene a China y realizará los arreglos apropiados para garantizar su gran éxito.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017