Nicaragua aspira a ser el centro de movilización del comercio con la Franja y la Ruta

Publicado en: Español el 15/01/2022

(Sputnik) — La adhesión de Nicaragua a la iniciativa la Franja y la Ruta le permitirá, a mediano plazo, fortalecer las salida al oceánico Pacífico para establecer una comunicación marítima directa con China y acceder al mercado global que representa el gigante asiático, afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

«Estamos en el océano Pacífico [frente a China] tenemos esa posición estratégica, además de tener el mar Caribe [que va hacía el Atlántico] y el Pacífico, eso nos permite estar en el centro de toda la movilización de comercio que tiene que ver con América Latina, Europa y Asía, eso nos da una gran potencialidad, podemos optimizar nuestros puertos, el puerto de Corinto y el Puerto Sandino [en el Pacífico]», expresó Acosta.

Nicaragua está situada en el centro de América y sus costas son bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe, posición que resulta privilegiada para el comercio global, la Franja y la Ruta ofrece al país centroamericano la oportunidad de acceder a recursos millonarios para desarrollar la infraestructura portuaria y ferroviaria, y expandirse a la demanda financiera mundial.
«Representa una gran oportunidad para nuestro país porque representa el 75% de la reserva energética del mundo, van a superar más del 60% del Producto Interno Bruto del mundo, lideran el comercio y representan la aspiración a la mayor integración económica, mayor comercio, mayor globalización y mayor cooperación», dijo Acosta.
El Gobierno de Nicaragua inició en 2021 la remodelación del puerto de Corinto (Pacífico), ubicado en el occidental departamento de Chinandega, a 142 kilómetros de Managua, por donde se moviliza la mayor carga de exportación e importación del país centroamericano, calculada en un millón de toneladas.
La proyección del país para los próximos 20 años es incrementar a 10 millones de toneladas la movilización de mercancía por Corinto, no obstante Nicaragua no posee un puerto de mayor envergadura en el mar Caribe y aspira a obtener los recursos millonarios de la iniciativa que ofrece China para su desarrollo.
«No tenemos puerto para exportar a Europa, tenemos que hacerlo a través de terceros países, la Franja de la Ruta Representa conectarse directamente y el Caribe sería una salida de producción nuestra hacía los mercados que están en el Atlántico, facilitaría que mucha movilización de carga prioritariamente china, pueda cruzar a nuestro país de puerto a puerto para movilizar contenedores, grandes volúmenes de carga y convertirnos en un puerto logístico operativo» subrayó.
La Franja y la Ruta también ofrecen a la nación centroamericana el desarrollo de una infraestructura ferroviaria para expandirse al comercio mundial.
«Creemos que nosotros encajamos perfectamente, la red de ferrocarriles que une a China a través de Eurasia hasta llegar a Francia [es acercar el comercio europeo al asiático] a través de medios más rápidos y eficientes, que garantizará un mayor flujo y podrá integrar el intercambio entre Europa y Asia, allí es donde nosotros nos colocamos», puntualizó.
El valor agregado para la economía del país en desarrollo es crear paralelamente un sistema de servicios para las multinacionales que utilicen la infraestructura y comunicación de Nicaragua, de acuerdo a la proyección de Hacienda.
«Vendría a fortalecer la red de servicio de empresas mundiales, pero además nos permite invertir o atraer inversiones en nuestra capacidad productiva, en nuestra capacidad agroindustrial, para ir a esos mercados y fundamentalmente al mercado chino que es de más de 1,4 millones de personas», sentenció.
Dijo que un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) es un tema adicional a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que le permitirá acceder al intercambio con la economía china, que duplicó 20 veces su volumen comercial en los últimos 10 años.
«Para nosotros que somos exportadores de alimentos, exportadores de carne, de mariscos, podríamos exportar productos agrícolas, se nos convierte [un TLC] en una gran oportunidad de incrementar nuestro stock de producción, ampliar nuestra canasta productiva, agro-industrializar alimentos y exportar ese mercado, eso va tener un gran impacto en el futuro en términos de nuestra economía», aseveró Acosta.
Nicaragua firmó la adhesión del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta y tres acuerdos más con China el 10 de enero, un mes después restablecieran relaciones diplomáticas.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017