EEUU debe controlar propagación de COVID-19 por bases militares en extranjero: Portavoz

Publicado en: Español el 06/01/2022

(China.org.cn) — Las bases militares de Estados Unidos en el extranjero están contribuyendo a la propagación de la COVID-19 en las poblaciones locales, y Estados Unidos debe reflexionar profundamente sobre el impacto negativo que sus acciones han tenido en la cooperación mundial contra la pandemia, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta.

De acuerdo con reportes, Denny Tamaki, gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, dijo que las fuerzas armadas estadounidenses han propagado la variante ómicron en la prefectura, y que está indignado porque los contagios entre el personal en el campo militar estadounidense se han esparcido entre la población civil local. También renovó el llamado para que se suspenda la excepción al personal militar estadounidense respecto a las reglas de cuarentena de Japón.

Wang dijo que este no es un incidente aislado, ya que conjuntos de casos en bases militares de Estados Unidos en el exterior han representado una severa amenaza para las vidas y la salud de los habitantes locales.

«La propagación de contagios también ha sido causada por personal militar estadounidense en la República de Corea y en Alemania», indicó Wang.

Mencionó que soldados estadounidenses estacionados en el exterior han hecho caso omiso a las leyes de los países anfitriones, desafiado y desobedecido los protocolos locales contra la pandemia, e ignorado el derecho de las personas locales a la vida y a la salud, así como el derecho a la salud pública. Una y otra vez, se han convertido en «superpropagadores» de la COVID-19 en todo el mundo.

«Los protocolos contra la COVID-19 deben aplicarse sin excepción, ya sea a lugar o a una persona», señaló Wang, y añadió que Estados Unidos debe reflexionar profundamente sobre el impacto negativo que sus actos han tenido en la cooperación mundial contra la pandemia.

Estados Unidos debe cumplir estrictos controles sobre su personal militar en el extranjero, mostrando respeto y un sentido de responsabilidad hacia la salud de las personas de todo el mundo, en lugar de poner un mal ejemplo en la lucha global contra la COVID-19, dijo el portavoz.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017