Pekín califica a Taiwán como «un errante que acabará volviendo a casa»

Publicado en: Español el 20/12/2021

(RT) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha calificado este lunes a Taiwán como un «errante que acabará volviendo a casa» y ha subrayado que la región «no debe ser utilizada como un peón» por otros países.

«China debe ser reunificada, y lo hará», ha aseverado el jefe de la diplomacia del gigante asiático durante la ceremonia de apertura del simposio sobre asuntos internacionales y la diplomacia de China en 2021 en la capital del país.

Según Wang, las actuales tensiones en el estrecho de Taiwán radican en los intentos de las autoridades isleñas de «buscar la secesión apoyándose en Estados Unidos», así como en la intención de Washington y algunos otros países de utilizar a Taiwán «para contener a China».

No obstante, Pekín se muestra abierto al diálogo con la Casa Blanca, así como a la cooperación bilateral y una competencia sana, aunque ese diálogo debe ser igualitario y beneficiar a ambas partes, ha señalado el ministro, subrayando que el Gobierno chino tampoco teme el conflicto.

  • Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017