Canciller chino insta a promover verdadera democracia para mejor futuro de la humanidad

Publicado en: Español el 10/12/2021

(Xinhua) — Mientras China desarrolla y refina aún más la democracia en el país, abogará por un verdadero espíritu democrático y trabajará junto con países de todo el mundo para crear un futuro mejor para la humanidad, dijo este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Wang hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso a través de video en el XIV Foro de Democracia de Bali, celebrado en Indonesia.

Así como las plantas son únicas en la tierra en la que crecen, la democracia, como un fruto importante del progreso humano, también está arraigada y nutrida en la historia, la cultura, las tradiciones étnicas y el entorno social de los países interesados, dijo Wang.

Tras señalar que la pandemia de COVID-19 continúa devastando sociedades y que el panorama internacional está experimentando cambios importantes no vistos en un siglo, el alto funcionario señaló que cómo percibir, practicar, mejorar y desarrollar adecuadamente la democracia para abordar los desafíos de manera más efectiva y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales es, de hecho, una «pregunta del siglo», una pregunta que afecta el futuro de la humanidad.

«Hay diferentes medidas y actitudes hacia esta pregunta. Algunos toman la democracia occidental como la única respuesta correcta. Buscan trasplantarla por la fuerza e imponerla a todo el mundo. Algunos intentan tomar el modelo de un país como el criterio, provocando tensión entre diferentes sistemas políticos e ideológicos y creando división y confrontación en el mundo», apuntó Wang.

«Sin duda, nada de esto es verdadera democracia sino falsa democracia utilizando la democracia como cubierta», agregó.

La democracia no es un derecho especial reservado para un cierto país sino un derecho para los pueblos de todos los países, manifestó Wang, y añadió que el criterio clave para medir si un país es democrático o no es si su pueblo es realmente dueño de su propio destino.

El canciller señaló que a través de un siglo de exploración y experimentación, el Partido Comunista de China (PCCh) ha dirigido al pueblo chino a encontrar una nueva forma de democracia que se adapta a las condiciones nacionales de China, lo que se describe como la democracia popular de proceso completo.

Los países tienen diferentes formas de lograr la democracia, dijo Wang, y agregó que no hay una sola forma correcta de democracia para que otros la veneren, y que ninguna democracia es superior a las demás.

«Tenemos plena confianza en nuestra democracia, y respetamos plenamente la democracia de otros países. No exportaremos nuestra democracia. Estamos preparados para mantener diálogo e intercambios con otros en pie de igualdad, aprender de otras civilizaciones y proporcionar experiencias útiles a otros países», aseguró.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que la democracia no solo es una forma de gobernanza interna sino también un principio en la gobernanza global. Wang instó a todos los países a defender vigorosamente el espíritu de la democracia en las interacciones de Estado a Estado, promover las prácticas correctas, como el respeto por la soberanía, la consulta en pie de igualdad, la solidaridad y la cooperación, y hacer esfuerzos incansables para una mayor democracia en las relaciones internacionales.

El Foro de Democracia de Bali se celebra anualmente desde 2008 como una plataforma para el diálogo intergubernamental abierto entre los países participantes de Asia y el Pacífico, centrándose en un tema de democracia y gobernanza. El tema de este año fue «Democracia para la humanidad: Impulsando la justicia económica y social durante la pandemia».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017