China espera aprobar su primer tratamiento COVID-19 a fin de año

Publicado en: Español el 16/11/2021

(China.org.cn) — Los investigadores chinos trabajan en una serie de remedios específicos para el  tratamiento de la COVID-19 a medida que el mundo avanza hacia la tercera fase de la lucha vírica, caracterizada por vacunas y medicamentos accesibles.

Entre las farmacéuticas chinas, se espera que una terapia de combinación de anticuerpos monoclonales neutralizante devenga la primera del país en recibir el visto bueno para su comercialización en diciembre. Además, es probable que sea también la primera en recibir autorización de uso de emergencia en países desarrollados como Estados Unidos.

El medicamento es una labor conjunta de la Universidad Qinghua, el Tercer Hospital Popular de Shenzhen y Brii Biosciences, una compañía con sede en China y Estados Unidos.

«El cuerpo humano produce una gran cantidad de anticuerpos, pero no todos con eficacia antiviral. El objetivo de nuestro estudio es elegir los más fuertes que puedan usarse como medicamentos para tratar a pacientes infectados», explicó Zhang Linqi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qinghua, citado por el Diario de Ciencia y Tecnología el lunes.

Tao Lina, experto en inmunología, dijo que estas terapias neutralizantes usan el anticuerpo para erradicar el virus y son efectivas en el tratamiento de cuadros leves y moderados o en la prevención posterior a la exposición, precisó.

Brii Biosciences anunció a fines de agosto que su terapia SARS-COV-2 brii-196 / brii-198 demostró una reducción del 78 % en hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos de Fase III en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, México, Argentina y Filipinas.

Es posible que el tratamiento pueda usarse de emergencia en Estados Unidos, reportó el Diario de Ciencia y Tecnología al citar una fuente de Brii.

Las pruebas de Fase III están lideradas por el experto chino, Zhong Nanshan, en Guangzhou y Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, así como en Nanjing y Yangzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, con muy buenos resultados, informó la prensa en agosto .

Se ha utilizado en más de 700 casos de los recientes brotes en China, causados por la variante delta en Shenzhen, Ruili, Nanjing, Putian y Heihe.

La terapia ha demostrado ser efectiva contra las principales mutaciones, entre ellas delta, lambda y mu, informó el Diario de Beijing.

El equipo I + D del medicamento presentó la solicitud a la Administración Nacional de Productos Médicos el 9 de octubre y se espera el visto bueno para su comercialización a finales de diciembre.

La compañía ha invertido $ 100 millones para su comercialización en China,  Estados Unidos y otros países, anunció el director financiero de Brii Biosciences en septiembre. Asimismo, se ha pedido la aprobación a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para su uso de emergencia.

China ha desplegado hasta el momento tres rutas en el desarrollo de medicamentos covid: bloqueo del virus en las células, inhibición de replicación y ajustes en el sistema inmunológico humano. Los enfoques tienen sus respectivas ventajas y estrategias.

Zhang Yuntao, vicepresidente y científico principal del Grupo Nacional Biotec, subsidiaria de Sinopharm, declaró previamente que su terapia partía de inmunoglobulina humana en un ensayo clínico en los Emiratos Árabes Unidos.

El medicamento ya se ha utilizado durante los últimos brotes en China y ha demostrado un buen efecto terapéutico. Otra medicina del grupo basada en anticuerpos monoclonales también ha revelado efectos neutralizantes y busca luz verde de las autoridades chinas para sus ensayos clínicos, adelantó Zhang.

Kintor, una firma de biotecnología en etapa clínica, también logró la aprobación en septiembre para dos proyectos de pruebas Fase III de su droga compuesta de pequeñas moléculas Pukru amine. Ambos tendrían lugar en varios países y regiones, incluidos China, Estados Unidos, India y Europa.

Zeng Guang, ex epidemiólogo principal del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que actualmente los países ingresan a la tercera etapa de prevención y control, con medidas además de la vacunación, reportó el Diario de Negocios Siglo XXI el 8 de noviembre.

Al comentar sobre quienes consideran que las vacunas ya no son necesarias una vez disponibles los medicamentos, expertos médicos advirtieron que es «una idea errónea peligrosa». Ya sea en la prevención de la infección o en la reducción de los síntomas o muerte, no hay sustitutos para las vacunas. «Las drogas terapéuticas y las vacunas son complementarias», dijo Ding Sheng, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Qinghua.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017