Xi sugiere que China y Nueva Zelanda promuevan multilateralismo verdadero e integración regional

Publicado en: Español el 06/11/2021

(Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el viernes que China y Nueva Zelanda deben salvaguardar y practicar el multilateralismo verdadero y unirse para promover la integración económica regional.

Realizó estas observaciones durante una conversación telefónica con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Xi recordó que China y Nueva Zelanda han trabajado juntas para superar las diferencias políticas, históricas y culturales y han creado varios «primeros» en la cooperación bilateral.

Tras apuntar que los dos países celebrarán el año que viene el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas, Xi indicó que ambas partes deben resumir la experiencia exitosa, fortalecer la comunicación estratégica y no permitir que la nube bloquee sus vistas.

Ambas partes, agregó, deben adherirse a la apertura y la inclusión, buscar un terreno común al tiempo que se reservan las diferencias, profundizar la cooperación práctica y lidiar adecuadamente con las diferencias, con el fin de promover un desarrollo continuo sano y estable de su asociación estratégica integral y crear más beneficios para los pueblos en ambos países.

Xi señaló que las dos partes deben aprovechar al máximo sus ventajas complementarias, ampliar la cooperación económica y comercial y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

China, dijo, da la bienvenida a la participación de Nueva Zelanda en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, y está dispuesta a trabajar con Nueva Zelanda para ampliar la cooperación en áreas tales como la investigación y el desarrollo de vacunas, la protección del medio ambiente, la energía limpia, la seguridad alimentaria, la educación científica y tecnológica, con el fin de llevar a sus pueblos un mayor sentido de realización.

Las dos partes también deben llevar adelante «el espíritu de Rewi Alley», animar a sus generaciones jóvenes a reforzar los intercambios y mejorar el entendimiento y la amistad entre las dos naciones, añadió.

Xi subrayó que China apoya el papel de Nueva Zelanda como anfitrión de las reuniones de 2021 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), y está dispuesta a trabajar con todas las demás partes para impulsar resultados positivos en la reunión informal de líderes económicos del APEC.

Al hacerlo, dijo, pueden inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos de la región de Asia-Pacífico para luchar contra la pandemia de la COVID-19, avanzar en la recuperación económica, promover el desarrollo y la prosperidad regionales y construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido.

Por su parte, Ardern agradeció a China por apoyar el trabajo de Nueva Zelanda como sede de las reuniones de APEC, y dijo que espera que Xi asista a la reunión informal de líderes económicos de APEC la próxima semana y comparta su visión sobre la forma de enfrentar conjuntamente la pandemia de COVID-19, impulsar la cooperación de APEC y promover el crecimiento abierto e inclusivo de la economía regional.

La relación con China es una de las relaciones bilaterales más importantes de Nueva Zelanda, dijo, y añadió que la cooperación entre los dos países es amplia y profunda, así como complementaria y mutuamente benéfica.

Las empresas neozelandesas están participando activamente en la IV Exposición Internacional de Importaciones de China, con la esperanza de profundizar la cooperación económica y comercial entre los dos países, señaló.

Nueva Zelanda, dijo, se adhiere firmemente a la política de una sola China, y aprecia los esfuerzos de China y sus contribuciones para resolver el cambio climático y preservar la biodiversidad.

La primera ministra añadió que su país desea trabajar con China para fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar los intercambios culturales y entre personas, y llevar a cabo exitosamente las celebraciones del 50º aniversario.

Nueva Zelanda cree firmemente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing serán un completo éxito, expresó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017