Ciberataques indios en China aumentan en los últimos 2 años

Publicado en: Español el 03/11/2021

(China.org.cn) — Piratas informáticos de la India han caído por ataques a múltiples sectores personas de China en los últimos dos años durante la epidemia, y los objetivos crecieron también durante el primer semestre de 2021, informó Global Times en una entrevista con la firma china de tecnología en seguridad 360 el martes.

Expertos de la compañía creen que es probable que análisis de inteligencia estén detrás de su accionar puesto que aprovechan temas candentes de actualidad como política, economía, la pandemia y actividades profesionales en determinados campos para llevar a cabo ataques precisos.

En 2020, la empresa detectó más de 100 descargas de inicio principalmente de la India; además inducen a los usuarios a ejecutarlas a través de correos electrónicos de enganche en diferentes rubros.

A partir de principios de 2021, los grupos de piratería indios y de otras regiones del sur de Asia han seguido muy activos, dirigiéndose a institutos educativos, organismos gubernamentales, entidades del campo aeroespacial y de defensa nacional, así como militares, precisó la firma de seguridad.

A partir de la segunda mitad de 2020, estas organizaciones crecieron, especialmente en la primera mitad de 2021, así como su frecuencia de acción y subdivisiones vinculadas a asuntos de moda, en comparación con el año anterior, apuntó un especialista de 360.

Estos grupos toman como escudo temas populares para lanzar ciberataques específicos a instituciones chinas y personas, según resaltaron especialistas de 360. Ellos consideran que informes de inteligencia en asuntos de actualidad del país objetivo están detrás de ellos.

Estos análisis no solo prestan mucha atención a la política y temas afines en economía, sino también a cuestiones de la epidemia y actividades de ciertos sectores industriales.

Las revelaciones de 360 llegaron después de que Antiy Labs, la principal compañía antivirus de China, declaró haber descubierto phishing proveniente de la India en unidades de gobierno, de defensa y militares del país, así como en empresas estatales en China, Pakistán, y Nepal.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en su rueda de prensa habitual el martes que China se opone a toda forma de ciberataque.

En la etapa inicial de la pandemia, 360 develó al grupo pirata CNC (APT-C-48), responsable de ataques a empresas médicas chinas con formularios de exámenes físicos fraudulentos.

La compañía los identificó y advirtió a los usuarios con anticipación, lo cual evitó daños mayores. Sin embargo, en abril de este año se descubrió que el mismo grupo volvía a la carga en departamentos clave de China y, en junio, volvió su atención al sector aeroespacial aprovechando acontecimientos en el rubro.

En junio de 2020, se detectó a una organización APT llamada Sidewinder en el departamento de admisión de una universidad china mediante el uso de un documento de Word con la epidemia como cebo. En noviembre de 2020, otro grupo APT-C-08 infestó un instituto de investigación sobre medicina tradicional china.

Los expertos en seguridad dijeron que estos grupos, especialmente de la India y otras regiones del sur de Asia, son buenas en el uso de métodos de ingeniería social, como inducir a los usuarios a ejecutar programas maliciosos vía correos electrónicos de arpón.

La organización APT-C-08, por ejemplo, no solo llevó a cabo este tipo de acción, sino que el 70 % de sus ataques también fueron por phishing contra el sistema de buzones de la unidad objetivo. Además, exploran otras formas mediante cadenas de suministro dirigidas a proveedores de servicios intermedios, como agencias de licitación.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017