Canciller chino pide construir comunidad China-ASEAN más cercana de destino compartido

Publicado en: Español el 09/10/2021

(Xinhua) — En este año que se conmemora el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), las dos partes deben apreciar la valiosa experiencia acumulada en los últimos 30 años y deben construir una comunidad más cercana de destino compartido, dijo hoy viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang hizo los comentarios al asistir a una recepción para conmemorar el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la ASEAN.

Desde el establecimiento de las relaciones de diálogo en 1991, China y la ASEAN han adoptado una vía de unidad y cooperación de ganar-ganar, y han hecho importantes contribuciones a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad a nivel regional y mundial, añadió Wang.

Después de estos treinta años, Wang propuso a las dos partes crear un entorno estratégico más favorable para el desarrollo de los respectivos países y para la paz y prosperidad a largo plazo de la región.

Wang enfatizó que las dos partes deben defender la directriz de alto nivel y profundizar la comunicación estratégica y la confianza mutua política, para así elaborar un nuevo proyecto para el desarrollo a largo plazo de las relaciones.

Wang también pidió fomentar nuevos ámbitos de cooperación práctica, explorar vigorosamente campos emergentes como la economía digital, la innovación científica y tecnológica y la economía azul para promover la transformación ecológica y el desarrollo sostenible regionales.

Al destacar los esfuerzos para mejorar el sustento y el bienestar del pueblo, Wang dijo que China seguirá haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas y otros suministros contra la pandemia a los países de la ASEAN.

Las dos partes deben reforzar la cooperación en reducción de la pobreza, prevención y mitigación de desastres y desarrollo social, añadió Wang.

Wang también pidió a ambas partes salvaguardar la paz y estabilidad a largo plazo en el Mar Meridional de China, practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo y el regionalismo abierto y participar de forma conjunta en la gobernanza mundial.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017