ENTREVISTA: Ministra ecuatoriana de Salud califica de «valioso» el apoyo de China en lucha contra la COVID-19

Publicado en: Español el 07/10/2021

(Xinhua) — La ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, calificó este miércoles de «extremadamente valioso» el apoyo de China para la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano.

«Ha sido extremadamente valioso. El apoyo de China ha sido un puntal para que nosotros podamos salir de esta pandemia. Definitivamente, sin el apoyo de China no lo hubiéramos podido lograr, no solamente por la cantidad de vacunas, sino por la celeridad de la entrega», dijo Garzón en una entrevista con Xinhua.

Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina con 511.317 contagios y 32.246 muertes acumuladas hasta el martes, ha registrado avances en su plan de vacunación iniciado en enero pasado entre la población mayor de 16 años.

El avance ha sido posible gracias al rápido suministro de vacunas, principalmente de China, con los biológicos «CoronaVac» y «Convidecia» (monodosis), desarrollados por el laboratorio Sinovac y la biofarmacéutica CanSino, respectivamente.

Garzón apuntó que las vacunas chinas han tenido una «muy buena acogida» en la población ecuatoriana. «Al principio yo creo que la población estaba un poquito dudosa porque no sabía si le iba a causar algún efecto indeseable y ahora estamos viendo que es la vacuna que más se ha utilizado», expuso.

«Más del 60 por ciento de la población ha sido cubierta con Sinovac, un porcentaje menor, pero importante también con CanSino, y han desarrollado una muy buena inmunidad y no han presentado efectos indeseables», abundó.

La ministra precisó que hasta el momento en Ecuador se ha vacunado a 10 millones de personas con el esquema completo, mientras avanza la inoculación de adolescentes de entre 12 y 15 años.

Al mismo tiempo, indicó que se alista la inoculación de niños de 5 a 11 años a partir del próximo 15 de octubre, como parte de la ampliación de la cobertura de la vacunación a más grupos etarios.

Esta estrategia tiene como objetivo lograr la inmunidad colectiva contra la COVID-19 hasta fines de este año, una vez que se haya vacunado al 85 por ciento de la población del país para reactivar la economía.

«Nosotros tenemos evidencia científica recolectada tanto de Chile como de China; tenemos toda la evidencia de la efectividad y de la seguridad de la vacuna. Entonces, estarán disponibles para ser inoculadas en estos estratos poblacionales», apuntó.

La ministra detalló que entre ambos grupos etarios, se prevé inocular a dos millones y medio de infantes a nivel nacional.

A su juicio, el acercamiento entre los Gobiernos de ambos países ha sido básico para obtener la cantidad de vacunas necesarias para poder cubrir a la población ecuatoriana.

«Nosotros hicimos las negociaciones y fueron muy cumplidos, llegaron a tiempo y ustedes están viendo los efectos. Los efectos han sido la reactivación económica y social, estamos salvando vidas, estamos descongestionando los hospitales para que puedan atenderse otras patologías», ponderó.

La ministra acotó que el avance de la vacunación ha permitido mantener una tendencia a la baja en los contagios y muertes por la COVID-19, y reducir el exceso de mortalidad.

«Estamos prácticamente a niveles pre-pandemia», aseguró, tras señalar que debido a ello muchos hospitales cerraron sus áreas de hospitalización de la COVID-19, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se han descongestionado.

Apuntó, además, que el país mantiene bajo control los casos por la variante delta, que prevalece en el país por su alto nivel de contagio, gracias a un efectivo control epidemiológico focalizado que realiza el Ministerio.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017