Embajador chino en EE. UU. expone democracia de proceso completo de China

Publicado en: Español el 24/09/2021

(China.org.cn) — Lo que China tiene hoy es una democracia socialista de proceso completo que puede entenderse como «del pueblo, al pueblo, con el pueblo, para el pueblo», dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang.

«Un criterio básico de la democracia debería ser si el pueblo tiene derecho a gobernar su país, si se satisfacen sus necesidades y si tienen un sentido de realización y felicidad. En el centro de la democracia están las personas», dijo Qin en su discurso en una conversación virtual sostenida conjuntamente por el Centro Carter y la Fundación George H. W. Bush para las Relaciones entre Estados Unidos y China.

«El presidente (Abraham) Lincoln define la democracia como ‘del pueblo, por el pueblo, para el pueblo’. Cualquiera que sea el sistema político que elija un país, su propósito es seleccionar a las personas adecuadas para gobernar el país y crear una vida mejor para el pueblo», dijo.

«La idea de las personas primero ha estado profundamente arraigada en los genes de los chinos desde la antigüedad», dijo, y agregó que el Partido Comunista de China (PCCh), como partido gobernante, se ha mantenido fiel a su misión fundacional: centrada en las personas y sirviendo al pueblo de todo corazón.

«Lo que China tiene hoy es una democracia de proceso completo. La Constitución de China prescribe que todo el poder pertenece al pueblo. El pueblo tiene derecho a elegir y puede participar ampliamente en la gobernanza nacional de acuerdo con la ley», dijo Qin.

El pueblo chino ejerce el poder estatal a través de la Asamblea Popular Nacional y las locales a diferentes niveles, equivalentes al Congreso de Estados Unidos y las legislaturas estatales, dijo.

Según el embajador, los diputados de las asambleas populares a nivel de condado y municipio son elegidos directamente. Los que están por encima del nivel de condado son elegidos indirectamente. El pueblo elige diputados, quienes los representarán políticamente y elegirán a los líderes. Los diputados mantienen un estrecho contacto con el pueblo, y todas las legislaciones y decisiones importantes se toman a través de procesos científicos y democráticos y amplias consultas.

En China, el talento se selecciona en función de sus habilidades y méritos desde la antigüedad, dijo. Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, el máximo liderazgo de China, cuentan con muchos años de experiencia laboral, desde las bases hasta niveles superiores en diferentes localidades, incluido el presidente Xi Jinping.

Xi se convirtió en agricultor en una aldea pobre en el noroeste de China a la edad de 16 años. Fue nombrado secretario del Partido de Shanghai, la ciudad más grande de China, a los 54 años. Los decenios intermedios lo vieron trabajar en varios puestos y en diferentes lugares, y las poblaciones a las que sirvió varían de varios cientos a varios cientos de miles, millones y decenas de millones.

«Mientras iba ascendiendo en la jerarquía, llegó a conocer las preocupaciones cotidianas del pueblo. Ama profundamente al pueblo, se preocupa por el pueblo, y se ha vuelto capaz de manejar las complejidades y de conseguir las cosas necesarias para el pueblo. Al mismo tiempo el pueblo lo ama, confía en él y lo apoya. Este es el motivo por el que a menudo los altos funcionarios chinos son elegidos por una abrumadora mayoría por parte de los votantes, e incluso por unanimidad», dijo Qin.

«China también cuenta con un sistema político de consultas único e instituciones correspondientes, los cuales son medios importantes para que el pueblo ejerza la democracia», apuntó.

Cualquier problema que concierne a los intereses profundos del pueblo es discutido ampliamente por las asambleas populares, el Gobierno, la Conferencia Consultiva Política, las organizaciones sociales y las asociaciones industriales, antes de que se tomen las decisiones importantes, a fin de asegurar que lo que quiere el pueblo se refleja en las decisiones finales, indicó.

En China, los funcionarios gubernamentales tienen que asistir a muchas reuniones, y realizan muchas visitas sobre el terreno. Las reuniones se llevan a cabo para debatir sobre los problemas y explorar resoluciones, y las visitas sobre el terreno se realizan para obtener conocimiento de primera mano de la realidad, agregó.

«Las decisiones se toman mediante discusiones y debates, que son extensos e intensos, como aquellos en el Capitolio», señaló el embajador, quien citó el proceso legislativo del Código Civil, que es la primera ley de China con «código» en su nombre, y es considerada la «enciclopedia de la vida social».

Cuando se estaba elaborando el código, ya había habido diez rondas de recolección de opiniones públicas, y se habían recolectado más de un millón de opiniones de más de 420.000 personas, dijo Qin.

El diplomático chino citó otro ejemplo, que son los planes quinquenales sobre el desarrollo económico y social. «Se realizaron plenas consultas públicas cuando se formuló el actual XIV Plan Quinquenal», dijo.

Más de 1.000 sugerencias fueron resumidas desde más de un millón de entradas en línea, y se efectuaron 366 revisiones al borrador sobre la base de las referidas propuestas. Tras las deliberaciones realizadas por la Asamblea Popular y la Conferencia Consultiva Política a nivel nacional, se llevaron a cabo otras 55 modificaciones antes de la adopción del citado plan.

«Pocas veces hay debates tensos ni proyectos pendientes durante largo tiempo en las asambleas populares en China, porque la mayoría de los problemas y conflictos de intereses han sido resueltos y las sugerencias aceptadas durante el proceso de consultas, lo que también hace más fácil la implementación de las políticas», concluyó Qin.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017