Ejecutivos de Huawei ya planean la 6G en el primer aniversario de la prohibición de importación de chips de Estados Unidos

Publicado en: Español el 13/09/2021

(China.org.cn) — El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies ha revelado sus planes para la tecnología 6G, anunciando que apunta a lanzar productos 6G alrededor del 2030, escribió recientemente el presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu Zhiju, en una señal de la resiliencia de la compañía tras el primer aniversario de la prohibición de importación de chips de Estados Unidos.

Xu discutió los planes de la 6G de Huawei en el prefacio de un libro reciente, que se publicó en la comunidad en línea de Huawei, Xinsheng. Los analistas señalaron que aunque la prohibición de Estados Unidos impuesta hace un año el miércoles causó una «herida superficial», la compañía está bien posicionada para continuar liderando en la próxima era 6G.

Según el artículo escrito por Xu, la 6G tiene un entorno tecnológico más complicado que la 5G, y es probable que el impacto provenga de múltiples tecnologías como computación en la nube, blockchain y big data. Reveló que Huawei comenzó a invertir en investigación de 6G en 2017, cuando estaba impulsando la comercialización de la 5G.

«Huawei definirá la 5.5G e investigará la 6G al mismo tiempo en los próximos años, y es una prueba de la imaginación y creatividad de toda la industria si la 6G puede superar (las tecnologías 5G y 5.5G)», escribió Xu.

Los comentarios de Xu sobre la 6G se produjeron pocos días antes del primer aniversario de la prohibición de importación de chips de EE.UU. dirigida a la compañía. El 15 de septiembre de 2020, EE.UU. apartó oficialmente a Huawei de todos los proveedores, cuyos productos contienen tecnologías estadounidenses, lo que llevó a muchos medios extranjeros a especular si Huawei, que ha dependido de las importaciones de chips, podría sobrevivir a tal prohibición.

Sin embargo, el desempeño comercial de Huawei este año superó las expectativas del mercado. En la primera mitad de 2021, los ingresos por ventas de Huawei cayeron un 29 por ciento anual, pero su beneficio neto aumentó un 9,8 por ciento en comparación con un crecimiento del 9,2 por ciento el año pasado.

«La prohibición de EE.UU. ha perjudicado al negocio de Huawei hasta cierto punto, pero no ha podido dañarlo fundamentalmente. Respaldado por el vasto mercado de China, Huawei logró mantener su capital, equipo de personal y capacidades de investigación, lo que creo que permitirá a la compañía impulsar tecnologías de próxima generación y refuerza su liderazgo en la industria global de las telecomunicaciones «, comentó el analista de tecnología independiente XiangLigang.

Sin embargo, Xu, así como los expertos, mencionaron la sombra de las incertidumbres geopolíticas que se ciernen sobre la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G, ya que Huawei aún podría estar excluido de los mercados extranjeros en productos 6G.

En el artículo, Xu reconoció que la 6G tendrá que enfrentarse a un entorno complicado incluso en la etapa de investigación. No mencionó específicamente nada sobre la represión de Estados Unidos, pero enfatizó que profundizar la cooperación es más importante que nunca. Sin embargo, las fluctuaciones geopolíticas y la tendencia a la desglobalización están planteando obstáculos y desafíos a dicha cooperación, afirmó.

«Si las industrias pueden lograr resultados satisfactorios (en el desarrollo de la 6G) alrededor de 2030 depende en gran medida de factores como si el proceso de definición de 6G es lo suficientemente abierto, si los participantes son pluralistas y si la comunicación es lo suficientemente completa», sentenció Xu.

Xu también señaló que Huawei está dispuesto a mantener conversaciones con empresas e industrias que podrían necesitar tecnologías 6G para definir la 6G de manera conjunta.

El veterano experto en telecomunicaciones Fu Liang recalcó que la situación geopolítica global tiene muchas incertidumbres, pero Huawei, así como otros gigantes de las telecomunicaciones globales, nunca deberían dejar de investigar y desarrollar tecnologías de telecomunicaciones.

«Si las tensiones políticas empeoran, también es posible que la 6G tenga dos conjuntos de estándares en lugar de uno como en el pasado, pero por supuesto eso aumentará los costos de conectividad y traerá pérdidas a las compañías globales», estimó.

Sin embargo, Xiang es más optimista y asegura que los efectos secundarios de la tendencia global de división en la era 5G, como los inconvenientes del control de la pandemia (debido a los servicios de telecomunicaciones desiguales) generarán alarmas entre los países y los empujarán a cooperar más en el desarrollo de la 6G. También predijo que los países discutirán la visión 6G en 2023 y formularán estándares 6G alrededor de 2028.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017