Xi subraya regulación antimonopolio, lucha contra contaminación y mejor sistema de reservas

Publicado en: Español el 31/08/2021

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, subrayó este lunes los esfuerzos para fortalecer las regulaciones antimonopolio y contra la competencia desleal, mejorar el sistema de reservas del país y luchar contra la contaminación.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al presidir la 21ª reunión del comité central para la profundización integral de la reforma.

La reunión revisó y aprobó una serie de directrices, entre ellas las relativas al fortalecimiento de la regulación antimonopolio y la promoción de la competencia leal, así como las relacionadas con la mejora del sistema de reservas de materiales de importancia estratégica o de uso de emergencia, las referentes a la lucha contra la contaminación y las destinadas a jugar mejor el papel de supervisión del trabajo estadístico.

La implementación de las regulaciones antimonopolio y de las políticas que promueven la competencia leal es un requisito intrínseco para mejorar el régimen de la economía de mercado socialista, dijo Xi, quien subrayó los esfuerzos para impulsar la igualdad de condiciones, crear un amplio espacio de desarrollo para todo tipo de entidades de mercado y proteger mejor los derechos e intereses de los consumidores de acuerdo con la visión estratégica de acelerar la estructuración de la nueva configuración del desarrollo e impulsar el desarrollo de alta calidad y una prosperidad común.

Xi también pidió esfuerzos para optimizar los mecanismos para el almacenamiento y la gestión de los suministros estratégicos y de respuesta de emergencia con el fin de fortalecer la capacidad del país de protección contra grandes riesgos.

Los logros del país en la lucha contra la contaminación deben consolidarse aún más, dijo Xi, quien subrayó las medidas específicas, científicas y basadas en la ley en la batalla en defensa de los cielos azules, las aguas cristalinas y la tierra limpia.

También subrayó el papel de supervisión del trabajo estadístico, la mejor calidad de los datos y la construcción más rápida de un sistema de supervisión estadística que sea completo, eficiente y eficaz.

Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, todos ellos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefes del comité central para la profundización integral de la reforma, asistieron a la reunión.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, se ha tomado una serie de decisiones importantes contra los monopolios y la competencia desleal para mejorar el sistema de competencia leal e impulsar un sistema de mercado unificado y abierto con una competencia ordenada, dijo la reunión.

China ha intensificado la supervisión antimonopolio, ha investigado y sancionado a las empresas de plataformas pertinentes con comportamientos de monopolio y competencia desleal de acuerdo con la ley, indicó la reunión, la cual señaló el avance inicial en la prevención del crecimiento desordenado de capitales y la mejora estable de la competencia leal en el mercado.

La reunión destacó la importancia de equilibrar el desarrollo y la seguridad, la eficiencia y la igualdad, la vitalidad y el orden, así como los mercados nacionales e internacionales. Deben tomarse medidas para guiar a las empresas para que sirvan a los intereses generales del desarrollo económico y social bajo la dirección del PCCh.

La reunión subrayó la importancia de acelerar la mejora del sistema de acceso al mercado, el mecanismo de revisión de la competencia leal, el sistema de regulación de la competencia leal en la economía digital y el sistema de prevención y restricción del abuso del poder administrativo para excluir y restringir la competencia.

Se deben hacer esfuerzos para promover la interacción sana y el desarrollo coordinado de las empresas grandes, medianas y pequeñas, agregó.

Subrayó la promoción inquebrantable de la apertura de alto nivel, la protección de los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectual, y la formulación de políticas más transparentes y predecibles.

La reunión hizo hincapié en reforzar la conciencia de las empresas sobre la competencia leal y en orientar a toda la sociedad para formar un entorno de mercado que defienda, proteja y promueva la competencia leal.

Subrayó el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la jurisdicción en áreas clave como la economía de plataforma, la innovación científica y tecnológica, la seguridad informática y la garantía de los medios de vida de las personas.

El mecanismo antimonopolio debe ser mejorado y la fuerza de supervisión antimonopolio debe ser reforzada, dijo la reunión.

Las reservas estatales y la capacidad de respuesta de emergencia de China deben igualar su estatus como un gran país, dijo la reunión, la cual pidió hacer esfuerzos para reforzar los eslabones débiles en las reservas de materiales clave y establecer un sistema unificado para proporcionar suministros estratégicos y de respuesta de emergencia.

La reunión decidió mejorar el mecanismo de ajuste de mercado para las reservas estratégicas, fortalecer la capacidad para reservar y ajustar los productos a granel y hacer que las reservas estratégicas jueguen un mayor papel en la estabilización del mercado.

China ha entrado en un período crucial para impulsar la civilización ecológica durante el XIV Plan Quinquenal, con un enfoque en la reducción de emisiones de carbono, indicó la reunión.

El país busca promover la sinergia del trabajo contra la contaminación y la reducción de carbono, facilitar la transformación ecológica integral del desarrollo económico y social, y lograr los cambios cualitativos para mejorar la ecología.

La reunión instó a hacer más esfuerzos para prestar una atención estrecha en áreas clave y enlaces relacionados con la prevención y el control de la contaminación, a la vez que se concentran en resolver problemas ecológicos prominentes que afectan las vidas de las personas.

Se debe hacer más trabajo para implementar una prohibición total a los deshechos importados y alcanzar progresos en regiones y áreas clave, así como en términos de importantes indicadores, mencionó la reunión.

En términos de protección del medio ambiente, la reunión decidió que el ecosistema debe ser tomado en consideración como un todo, y se debe acelerar la formación de un plan integrado para reducir la contaminación y las emisiones de carbono.

Para promover el desarrollo verde en el país, se deben tomar medidas para acelerar los ajustes en la estructura de la industria, energía, transporte y uso del suelo, al mismo tiempo que se controlan estrictamente los proyectos con elevado consumo de energía y alta contaminación, dijo la reunión.

También pidió apoyar el uso económico y eficiente de recursos, así como incentivar un nuevo ímpetu para el desarrollo verde y bajo en carbono.

Respecto a las garantías institucionales para la conservación ecológica, la reunión subrayó el fortalecimiento de leyes y regulaciones, y severas sanciones para los delitos pertinentes.

El trabajo de supervisión estadística debe enfocarse en la evaluación de la implementación de importantes estrategias de desarrollo de China, el manejo de grandes riesgos y la solución de problemas prominentes que son de gran preocupación para las masas populares, mencionó.

La reunión también subrayó los esfuerzos para lograr una percepción más clara de las situaciones y garantizar la precisión de los datos, para que los resultados de la supervisión estadística puedan pasar las pruebas de la práctica y del tiempo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017