China acelera la campaña de vacunación en zonas rurales con asistencia vehicular y visitas de puerta en puerta

Publicado en: Español el 26/08/2021

(China.org.cn) — Asistencia vehicular gratuita, centros de vacunación móviles y visitas a la puerta de su casa. Las ciudades chinas están reforzando los trabajos para acelerar la vacunación a través de métodos que faciliten el acceso a personas que están a la espera de una dosis, incluidas también habitantes de zonas rurales y áreas montañosas.

Funcionarios en la aldea Changfeng, en la suroccidental provincia china de Sichuan, preparan servicios de transporte gratuitos para facilitarle a personas de la tercera edad que viven en aldeas montañosas la vacunación, informó el miércoles un funcionario del gobierno local, de apellido Wan.

“La mayoría de esas personas de edad están solos en casa, y también hemos preparado algunas medicinas en caso de insolación en los autobuses preparados para los ancianos”, explicó el funcionario. A principios de agosto, más de 70 personas con edades superiores a los 60 años en la aldea Changfeng recibieron sus vacunas con la ayuda del personal gubernamental, quienes prepararon tres autobuses para recogerlos de las aldeas en las que habitan hasta los centros de vacunación, a 10 kilómetros de distancia.

Estos casos no son aislados. En Shenzhou, provincia de Hunan, también se ha puesto a la disposición de aldeanos un servicio de transporte para personas que deseen vacunarse. Los centros de vacunación han extendido los horarios de trabajo hasta las 10 pm para conveniencia del público. La ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, incluso organizó unidades móviles de vacunación para ir hasta las aldeas y comunidades rurales.

Para garantizar que los residentes que viven en zonas montañosas remotas del Región Autónoma del Tíbet tengan un mejor conocimiento sobre las vacunas y el acceso a ellas, algunos funcionarios han hecho ingentes esfuerzos para hacer visitas a los locales de puerta en puerta.

Con la ayuda de funcionarios que recorren colinas y valles y cubriendo más de 400 kilómetros por día para promover las vacunas en el distrito Zuogong de la región del Tíbet, más de 30 mil personas de un total aproximado de 50 mil han recibido sus primeras inoculaciones.

El rotativo Global Times recibió información de que la campaña de inoculación en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang se ha desenvuelto sin complicaciones. Los residentes locales, pese a vivir en demarcaciones fronterizas, han tenido acceso a las vacunas, toda vez que centros de vacunación han sido instalados en clínicas de aldeas y distritos. Algunas comunidades incluso han organizado a equipos sanitarios para visitar e inocular a personas de la tercera edad que tienen dificultades para caminar.

No obstante, mientras China acelera sus trabajos de vacunación, algunos gobiernos locales han desplegado políticas estándar y otros han aplicado políticas extremas.

Informes publicados por medios de comunicación indican que al menos dos distritos en el sur occidental municipio chino de Chongqing publicaron la semana pasada una circular que afirmaba que si personas mayores de 18 años rechazaban vacunarse sin una razón o contraindicación médica, entonces se les registraría en el sistema de crédito social.

La Comisión Nacional de Salud ha enfatizado repetidamente que China alienta la vacunación contra la COVID-19 voluntariamente y trabaja para garantizar que todos las personas elegibles para la inoculación tengan acceso a ella.

Xue Lan, profesor y exdecano de la Escuela de Políticas Públicas y Gestión de la Universidad Tsinghua en Beijing, informó el miércoles a Global Times que la desviación de las políticas centrales son acciones individuales de los gobiernos locales, lo que cual no significa que el país ha alterado su política de vacunación de voluntaria a obligatoria.

Presionados por la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño para así reducir la posibilidades de rebrotes epidémicos, algunos gobiernos locales interpretan esto como un “objetivo rígido” que deben completar. Algunos incluso lo han tomado como oportunidad para presumir sus logros y otros han ejecutado la política estándar para garantizar la seguridad del público, indicó Xue.

Xue añadió “que debemos admitir que hay muchas razones detrás de esta situación. Debemos entender la presión que los gobiernos locales tienen para vacunar, pero eso no ofrece una razón para obligar a las personas a recibir la inoculación.

“Los gobiernos locales deben encontrar mejores formas para promover la vacunación, tal y como información concreta e historias que le expliquen a las personas por qué la inoculación es importante”.

Hasta el martes pasado, China había administrado 1.975 millones de dosis de COVID-19.

El epidemiólogo chino Zhong Nanshan indicó que China necesita vacunar al 83 por ciento de su población para alcanzar la inmunidad de rebaño. Zhong aclaró que China ha administrado la mayor cantidad de dosis en el mundo, pero añadió que la proporción de vacunaciones por cada 100 personas no es alto debido a la extensa población.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017