EEUU acusa a Pekín de pretender a la mayor parte del mar de la China Meridional

Publicado en: Español el 24/08/2021

(Sputnik) — Pekín tiene pretensiones respecto a la mayor parte del mar de la China Meridional e intimida a los países de la región, considera la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

«Sabemos que Pekín sigue presentando pretensiones a la mayor parte del mar de la China Meridional (…), mina con su proceder el orden basado en reglas y amenaza a la soberanía de los Estados [de la región]», dijo al pronunciar un discurso en Singapur, que transmitió el canal de televisión CNA.

Según Harris, EEUU y sus aliados «afrontan amenazas» procedentes de China.
La vicepresidenta calificó la cuenca del Pacífico como «muy importante» para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos, agregando que Washington aspira a cooperar con los países de la región Asia-Pacífico no solo para oponer resistencia a China, sino para promover «la visión optimista de la participación de EEUU en la cooperación regional».
China a lo largo de decenios sostiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, relativas a varias islas del mar de la China Meridional, donde se descubrieron sustanciales reservas de hidrocarburos. Son el archipiélago Xisha (islas Paracelso), las islas Nansha (Spratly) y la isla de Huanyang (arrecife de Scarborough).
En ese contencioso están involucrados en uno u otro grado Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.
La situación en la región se complica a menudo por el paso de navíos de EEUU, los que —según la Cancillería china— violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.
Pese a las protestas de Pekín, Washington ha declarado que los buques de EEUU seguirán navegando en todas las aguas donde lo permite el derecho internacional.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017