China y Rusia deben defender juntas verdad de la historia, dignidad humana y logros de II Guerra Mundial, dice Wang Yi

Publicado en: Español el 17/08/2021

(Xinhua) — China y Rusia deben defender de forma conjunta la verdad de la historia, la dignidad humana y los logros de la Segunda Guerra Mundial, dijo el lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Wang remarcó que se conmemora cada año el 15 de agosto el aniversario de la derrota y la rendición incondicional de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Ese día, continuó, debería ser un momento para que la parte japonesa reflexione a fondo sobre su pasado de agresión, sin embargo, algunos políticos japoneses actúan en contra de la tendencia histórica venerando abiertamente el santuario Yasukuni, donde se honra a 14 criminales de guerra de clase A de la Segunda Guerra Mundial.

Al considerar ese acto japonés como un desafío a la conciencia humana y a la justicia internacional, Wang aseguró que todos los países y pueblos amantes de la paz no pueden tolerarlo y deben denunciarlo.

Wang, que calificó la Segunda Guerra Mundial de una catástrofe sin precedentes en la historia humana, apuntó que China y Rusia, ambos campos de batalla principales en Asia y Europa, realizaron enormes sacrificios nacionales para luchar, hombro a hombro, contra el fascismo y dedicaron contribuciones imborrables al rescate del destino de los humanos y a la defensa de la paz mundial.

En su opinión, China y Rusia, como importantes naciones vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, deben trabajar conjuntamente para defender la verdad de la historia, oponerse a los intentos de encubrir o glorificar el militarismo, frenar las conspiraciones para falsificar la historia, y jamás tolerar la anulación del veredicto sobre el pasado de agresión.

Los dos países, añadió Wang, se unirán para defender los logros conseguidos en la Segunda Guerra Mundial, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, y no permitir a nadie que desafíe los logros de posguerra y el orden internacional.

Lavrov dijo por su parte que con la aproximación del 76º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Rusia y China ya emprendieron una importante cooperación en defensa de la verdad de la historia y en contra de los intentos por manipular los logros de la Segunda Guerra Mundial.

Como campos de batalla principales contra el fascismo y el militarismo durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia y China hicieron contribuciones decisivas para derrotar a los invasores, abundó.

Las dos partes deben seguir fortaleciendo su coordinación, llevar a cabo juntas las actividades conmemorativas y oponerse a los intentos por difamar la historia, agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017