Múltiples partidos políticos y organizaciones sociales emiten Declaración Conjunta a OMS para oponerse a politización de rastreo de origen del virus

Publicado en: Español el 03/08/2021

(Xinhua) — Más de 300 partidos políticos, organizaciones sociales y grupos de expertos de más de 100 países y regiones se opusieron a politizar el rastreo del origen del virus en una declaración conjunta enviada este lunes a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a la grave amenaza que la COVID-19 representa para la vida, la seguridad y la salud de toda la humanidad, la declaración subrayó que la sociedad internacional necesita fortalecer la cooperación contra la epidemia, pidió a la OMS llevar a cabo una investigación global del rastreo del origen del virus de manera objetiva y justa, y se manifestó firmemente en contra de politizar la cuestión del rastreo del origen del virus.

«Como humanos vivimos en una comunidad en la cual nos levantamos y caemos juntos con un futuro compartido. Frente a crisis graves, ni un solo país puede permanecer aislado e intacto. Los virus no conocen fronteras ni razas. La única forma de vencerlos es que la comunidad internacional trabaje junta», señaló la declaración.

«El rastreo del origen (del coronavirus) es una cuestión científica seria que debe ser estudiada por científicos y expertos médicos de todo el mundo a través de la cooperación antes de llegar a alguna conclusión científica con base en hechos y evidencias», subrayó el documento,

«Somos de la opinión de que el rastreo del origen es la obligación compartida de todos los países. El esbozo del siguiente paso en el plan de trabajo propuesto unilateralmente por la Secretaría de la OMS no ha cumplido con lo que se estipuló en la pertinente Resolución de la Asamblea Mundial de Salud, ni ha sido consultado adecuadamente con los Estados Miembros, menos aún refleja en su totalidad los recientes logros de investigación del rastreo global del origen. Por eso no es conducente a ofrecer la debida guía para la futura cooperación», determinó la declaración.

Asimismo, pidió a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud que «actúe de acuerdo con la resolución pertinente adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud para avanzar en el estudio mundial de rastreo del origen en cooperación con todos los Estados Miembros, teniendo plenamente en cuenta las nuevas evidencias científicas emergentes y siguiendo fielmente las recomendaciones del Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la Enfermedad del Nuevo Coronavirus (COVID-19)».

«Apoyamos a los expertos médicos y a los investigadores científicos para que lleven a cabo un rastreo exhaustivo del origen con un espíritu profesional que abarque a múltiples países y múltiples lugares, con el fin de proporcionar la experiencia de referencia necesaria para la prevención de la próxima posible pandemia», señaló.

«Nos oponemos firmemente a cualquier intento de politización, etiquetado geográfico y estigmatización, así como a la obstrucción por parte de cualquier factor político y de manipulación política del proceso de investigación y de la cooperación internacional antiepidémica», indicó la declaración.

«Apreciamos el hecho de que China y otros países hayan adoptado acciones positivas en el suministro de vacunas al resto del mundo, en particular a los países en desarrollo, haciendo una contribución importante a la cooperación mundial contra la epidemia. Hacemos un llamado a los países con capacidad de vacunas para que se abstengan de imponer restricciones a la exportación o de recurrir a un acaparamiento excesivo, y para que se opongan resueltamente al nacionalismo de las vacunas, para que pueda reducirse la brecha de la inmunización mundial y pueda tomar forma un cerco internacional más fuerte contra el virus», añadió.

«Somos de la opinión de que los partidos políticos y las organizaciones de todos los países deben asumir su responsabilidad para fortalecer la cooperación, trabajar arduamente para facilitar la cooperación mundial contra la epidemia, la coordinación de políticas y las acciones complementarias, para inyectar una fuerza conductora inagotable para la lucha mundial contra la COVID-19 y la construcción de una comunidad de salud mundial para todos», subrayó el comunicado.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017