Segunda fase de rastreo de OMS de origen de COVID-19 carece de la aprobación de todos los miembros: Portavoz chino

Publicado en: Español el 30/07/2021

(Xinhua) — El plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la segunda fase de estudios sobre los orígenes de la COVID-19 fue presentado unilateralmente por el Secretariado de la OMS sin obtener la aprobación de todos los Estados miembros, dijo este jueves el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian.

Zhao dijo en la rueda de prensa diaria que la OMS es dirigida por los Estados miembros, y que el proyecto de plan fue presentado por el Secretariado para la discusión por parte de los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacer ajustes. «El mandato del Secretariado es proporcionar facilidades a los Estados miembros para tener consultas plenas y alcanzar consensos. No está facultado para tomar decisiones por sí mismo».

Desde el inicio de la COVID-19, China siempre ha concedido gran importancia a los estudios sobre los orígenes del virus, y ha participado activamente en la cooperación global en esta área con una actitud abierta y basada en la ciencia, además de que ha invitado a expertos de la OMS a China en dos ocasiones para la investigación conjunta sobre el rastreo del origen, dijo Zhao.

«Hemos realizado enormes esfuerzos, logrado importantes resultados y alcanzado conclusiones autorizadas», dijo.

Recientemente, muchos países, incluida China, han expresado preocupación y oposición al plan de trabajo sobre la segunda fase del rastreo del origen propuesto por el Secretariado de la OMS, indicó Zhao, y agregó que es una convicción compartida de que el plan no refleja los más recientes resultados de la investigación global sobre el rastreo del origen y no puede servir como base para la segunda fase de los estudios conjuntos sobre el origen.

Por otra parte, 60 países han escrito al director general de la OMS diciendo que dan la bienvenida al informe del estudio conjunto entre la OMS y China y rechazan la politización de los estudios sobre el origen, añadió.

«Este es el llamado legítimo y la voz de la justicia de la comunidad internacional», señaló el portavoz.

Zhao indicó que antes de que el Secretariado de la OMS presentara su plan, expertos chinos, con la intención de apoyar y de coordinarse con los esfuerzos de la OMS para llevar a cabo la siguiente fase de los estudios del origen, habían presentado a la OMS una propuesta china basada en la anterior fase de estudios realizados en conjunto por expertos chinos y de la OMS y en el informe conjunto.

«El plan chino es una solución basada en la ciencia y profesional que ha sido probada en la práctica», dijo Zhao.

Señaló que la segunda fase debe guiarse por la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, apoyarse principalmente en los científicos, y llevar a cabo una investigación científica basada en evidencias, y añadió que las conclusiones y recomendaciones del informe del estudio conjunto de la OMS y China deben servir de base para la segunda fase de los estudios.

La segunda fase no debe repetir lo que ya se llevó a cabo durante la primera fase, sobre todo en los casos en los que ya se alcanzaron resultados concluyentes, dijo Zhao, y añadió que, dado que el informe del estudio conjunto de la OMS y China ya estableció claramente que «un origen de laboratorio de la pandemia es considerado extremadamente improbable», el objetivo clave de la segunda fase debe centrarse en las posibles vías identificadas por el informe conjunto como «muy probables» y «probables».

«Es necesario realizar esfuerzos para impulsar la investigación de rastreo en diversos países y regiones de todo el mundo», dijo.

Zhao dijo que la práctica, los mecanismos y los enfoques utilizados en la primera fase deben aprovecharse para realizar nuevos estudios de forma ordenada y fluida.

«Las regiones que abarcará la segunda fase y el plan de trabajo deben determinarse tras una evaluación integral basada en evidencias de investigación abiertas», dijo.

Zhao señaló además que el grupo de expertos debe integrarse sobre la base de los expertos de la primera fase de la investigación de rastreo del origen, y respetar plenamente el nivel profesional, la reputación internacional y la experiencia práctica de los miembros del grupo de expertos, y añadió que expertos de otros campos pueden añadirse adecuadamente sobre la base de la composición original de los expertos si es necesario.

China seguirá implementando las recomendaciones de trabajo pertinentes del informe del estudio conjunto de la OMS y China, y llevará a cabo activamente más investigaciones de seguimiento relativas a China recomendadas en el informe, dijo Zhao, quien subrayó que el estudio de los orígenes es un asunto serio de la ciencia, y debemos dejar que los científicos lleguen al fondo de este virus para estar mejor preparados para riesgos futuros.

«Rechazamos firmemente el rastreo del origen basado en la política. En cuanto a los estudios de los orígenes verdaderamente basados en la ciencia, hemos participado activamente en ellos y seguiremos haciéndolo», dijo Zhao.

El 28 de julio, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, publicó una transcripción de la reunión del secretario de Estado Antony Blinken con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que Blinken «reafirmó el apoyo de Estados Unidos a los planes de la OMS para realizar estudios adicionales sobre los orígenes de la COVID-19, incluyendo en República Popular China», «enfatizó la necesidad de que la siguiente fase sea oportuna, basada en evidencias, transparente, dirigida por expertos y libre de interferencia» y «enfatizó la importancia de que la comunidad internacional se una en torno a este asunto».

En respuesta, Zhao dijo que China coincide en que los estudios sobre los orígenes de la COVID-19 deben basarse en evidencias, deben ser dirigidos por expertos y deben estar libres de interferencia. «Pero esto no es lo que la parte estadounidense ha estado haciendo».

Zhao indicó que Estados Unidos ha acusado falsamente a China de una fuga de laboratorio y ha inventado el rumor de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron, a pesar de que no pudo proporcionar sus nombres; ha ordenado a la comunidad de inteligencia realizar la labor de rastreo del origen y ha recurrido a dejar de lado y silenciar a científicos y profesionistas objetivos y racionales; y altos funcionarios del Gobierno estadounidense presuntamente suspendieron el proyecto de rastreo del origen e impidieron que las muestras sanguíneas recabadas antes del 2 de enero de 2020 fueran sometidas a más pruebas después de que se encontraron anticuerpos de la COVID-19 en muestras sanguíneas recabadas en Estados Unidos a inicios de enero de 2020.

La respuesta a la COVID-19 en Estados Unidos es la peor del mundo, dijo Zhao, quien añadió que el Gobierno estadounidense no ha realizado acciones de investigación ante las olas de sospechas en torno a fugas de contención del laboratorio biológico de Fort Detrick ni ante los grupos de casos inexplicados de neumonía en Maryland en 2019.

Hasta ahora, más de 18 millones de cibernautas chinos han firmado una carta abierta en la que piden a la OMS investigar Fort Detrick. «Si Estados Unidos realmente pretende apoyar los estudios de los orígenes, entonces debe responder al llamado, demostrar su apertura y transparencia y permitir a expertos de la OMS realizar investigaciones en Estados Unidos», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017