Cancilleres de China y Finlandia conversan sobre impulso a lazos bilaterales

Publicado en: Español el 26/07/2021

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, de visita en Chengdu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Ambas partes deben apegarse a los principios de respeto mutuo, trato equitativo, búsqueda de terreno común reservando las diferencias y cooperación de ganar-ganar, dijo.

Wang espera que Finlandia observe el desarrollo de China de forma objetiva y racional y desarrolle relaciones con China de la forma que mejor se ajuste a Finlandia, dijo Wang. Wang enfatizó que China está dispuesta a incrementar los intercambios y la cooperación con Finlandia en innovación científica y tecnológica, economía circular y tecnologías limpias.

China espera que Finlandia proporcione un entorno de negocios justo y abierto para las empresas chinas, añadió.

China está dispuesta a trabajar con Finlandia para defender el verdadero multilateralismo, reforzar la cooperación en seguridad de datos, llevar a cabo la cooperación de terceras partes con África y facilitar la colaboración entre China y el norte de Europa, para promover la construcción de una comunidad de destino para la humanidad, dijo Wang.

Las dos partes deben resistirse de forma conjunta a la práctica de politizar el asunto del rastreo del origen de la COVID-19, promover la cooperación internacional de combate a la epidemia y realizar esfuerzos conjuntos para derrotar la epidemia.

Wang señaló que no hay un conflicto fundamental entre China y Europa. China está dispuesta a reforzar la confianza mutua a través del diálogo sincero con Europa, resolver las diferencias a través de consultas equitativas y promover el desarrollo sostenido, sano y estable de las relaciones China-UE.

Wang habló después sobre una nueva asociación cooperativa orientada al futuro entre China y Finlandia.

Ante el futuro, las dos partes deben trabajar juntas para explorar un nuevo tipo de asociación en la que los países con diferentes culturas y sistemas sociales puedan buscar terreno común reservando las diferencias y lograr cooperación de ganar-ganar. Las dos partes deben activar el potencial de su cooperación práctica. Deben promover el desarrollo sano y estable de las relaciones China-UE y promover de forma conjunta la gobernanza mundial.

Por su parte, Haavisto dijo que Finlandia otorga gran importancia a la relación fructífera con China. Finlandia está dispuesta a trabajar con China para ampliar el entendimiento mutuo, reforzar el diálogo y la comunicación, profundizar la cooperación mutuamente benéfica y promover los lazos bilaterales.

Finlandia entiende las preocupaciones de China por el asunto del rastreo del origen de la COVID-19 y defiende que el rastreo del origen se realice de manera científica, dijo.

Europa y China tienen amplios intereses comunes y enorme espacio para la cooperación. Finlandia espera que Europa y China se concentren en la cooperación, zanjen las diferencias a través de diálogo constructivo y trabajen juntos para abordar los desafíos mundiales, dijo Haavisto.

Finlandia apoya el acuerdo de inversión UE-China y espera que sea aprobado lo antes posible, añadió.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017