ENFOQUE: Afirmación de que investigadores chinos ocultaron datos de coronavirus desafía ética científica

Publicado en: Español el 23/07/2021

(Xinhua) — La afirmación de un investigador estadounidense de que China ocultó secuencias del coronavirus para frustrar el rastreo del origen del virus va en contra de la ética científica, señaló este jueves un funcionario chino.

El año pasado, investigadores chinos publicaron un artículo de investigación titulado «Secuencia específica de nanoporos para la detección precisa e integral del coronavirus y otros virus respiratorios» en la revista Small.

Jesse Bloom es un biólogo informático y especialista en evolución viral del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. El mes pasado, dijo que las secuencias del coronavirus en el estudio habían sido removidas del Archivo de Lectura de Secuencia, una base de datos en línea gestionada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, siglas en inglés) de Estados Unidos, por solicitud de investigadores chinos.

Bloom señaló que pudo recuperar copias de los datos almacenados en la nube de Google. «Por lo tanto, parece probable que las secuencias fueron borradas para oscurecer su existencia» y «sugiere un esfuerzo poco sincero para rastrear la propagación inicial de la epidemia», escribió Bloom en un documento previo a su impresión, sin una revisión de pares por parte de otros científicos.

En una conferencia de prensa sobre el rastreo del origen del nuevo coronavirus, Zeng Yixin, subjefe de la Comisión Nacional de Salud, indicó que China investigó la afirmación después de darse a conocer.

El documento de investigación hace referencia a un análisis de secuencia para ayudar a detectar el coronavirus. Zeng dijo que cuando los investigadores presentaron el documento en marzo pasado, necesitaron cargar los resultados de la secuencia para probar su método.

El 9 de junio de 2020, la revista envió a los investigadores el artículo de las muestras listo para ser publicado. Descubrieron que la dirección de carga en la que se encuentran los datos de secuenciación había sido eliminada durante la revisión del artículo. Por lo tanto, se consideró innecesario mantener sus datos en una base de datos del NIH. El 16 de junio de 2020, el equipo chino envió un correo electrónico al NIH para eliminar los datos, y el NIH eliminó los datos a petición suya.

«El investigador no tiene ninguna necesidad de ocultar o encubrir y no tiene esa intención subjetiva», dijo Zeng. Mientras tanto, los investigadores han subido los datos de secuenciación, que incluyen 244 datos de 61 muestras, a la base de datos GSA del Centro Nacional de Datos Genómicos de China. La base de datos está abierta a usuarios de todo el mundo y cualquiera puede hacer una consulta.

Zeng añadió que la fecha más temprana de recolección de las muestras del virus es el 30 de enero de 2020, cierto tiempo después del comienzo de la epidemia. La información y el valor de la investigación que puede proporcionar la secuenciación de estas muestras es muy limitada en el rastreo del origen del coronavirus.

Jesse Bloom no obtuvo la confirmación de los investigadores chinos, no comprendió el trasfondo de la eliminación de los datos e inventó la teoría de la conspiración afirmando que se trataba de un encubrimiento, dijo Zeng.

La teoría de la conspiración de Bloom tiene una mala influencia en la opinión pública internacional, calumnia a los investigadores chinos y los perjudica. «No sólo se aleja de la ciencia, sino que también viola la ética científica», añadió.

Durante las epidemias como la de COVID-19, el público presta atención a cada palabra y acción de los científicos. Por lo tanto, los científicos deben conocer sus responsabilidades sociales y no hacer especulaciones arbitrarias, dijo Zeng, quien señaló que el artículo de Bloom ha sido criticado por muchos científicos.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017