China culpa a EE.UU. de «crear el problema afgano» y recuerda que la retirada de sus tropas no «debe dar lugar al caos y a la guerra»

Publicado en: Español el 07/07/2021

(RT) — El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se refirió el pasado 3 de julio al tema de Afganistán en relación con la retirada de las tropas estadounidenses y las de sus aliados de la OTAN, responsabilizando sobre el origen del problema a EE.UU. y enfatizando en la necesidad de evitar el empeoramiento de la situación en el país asiático.

«La situación en Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica, y el país se enfrenta de nuevo al grave reto de avanzar hacia la guerra o la paz, el caos o la estabilidad. EE.UU., que creó el problema afgano en primer lugar, debe actuar de forma responsable para garantizar una transición suave en Afganistán. No debe limitarse a trasladar la carga a otros y retirarse del país, dejando el desorden sin atender. La retirada no debe dar lugar al caos y a la guerra», expresó el canciller chino en el marco de la ceremonia de inauguración del 9.º Foro Mundial por la Paz en la Universidad Tsinghua (Pekín).

En paralelo, Wang acentuó que la posición de Pekín es cooperar con otros estados de la región y organismos internacionales para contribuir al proceso de paz y reconciliación dentro de Afganistán, que incluye a todas las partes interesadas para poder elaborar «un marco político amplio e inclusivo» para el futuro del país.

Entretanto, los militantes talibanes avanzan en su ofensiva, tomando el control de nuevos territorios, mientras que las fuerzas extranjeras están a punto de retirarse por completo después de dos décadas de conflicto. Así, el pasado 2 de julio dichas tropas abandonaron la base aérea de Bagram, la principal base militar norteamericana en el país asiático.

  • El pasado abril, el presidente Joe Biden anunció que los soldados estadounidenses que aún quedan en suelo afgano regresarán a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para intervenir militarmente en la nación asiática.
  • La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump. A cambio de la retirada, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno afgano para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017