Global Times: China cambia su política estratégica para los próximos cinco años a raíz de la guerra tecnológica con EE.UU.

Publicado en: Español el 06/07/2021

(RT) — Seis ministerios chinos emitieron este fin de semana una directriz conjunta que busca desarrollar para 2025 un total de 10.000 empresas denominadas ‘pequeñas gigantes’ —especializadas en sectores de nicho— así como 1.000 compañías ‘campeonas’ en una sola industria, además de otros grupos de empresas líderes, informa Global Times.

Según expertos de la industria consultados por el periódico, la directriz subraya «el cambio de política estratégica» del gigante asiático para los próximos cinco años con el fin de centrarse en los avances en sectores y cadenas de suministro específicos y críticos donde el país puede ser vulnerable en medio de una guerra tecnológica con EE.UU.

La directriz

El artículo destaca que, más allá de la preservación de un sector manufacturero nacional grande y completo, Pekín también ampliará sus esfuerzos para crear ‘campeonas ocultas’ locales: pequeñas y medianas empresas que dominarían los principales mercados en sectores especializados y cerrarían brechas en el área de la fabricación avanzada.

El plan propone establecer un mecanismo de trabajo para orientar a las pymes especializadas para que se conviertan en ‘pequeñas gigantes’ en sectores clave del mercado nacional y campeonas en el mercado internacional. También se guiará a grupos grandes para que se conviertan en líderes competitivos a nivel mundial. Otras medidas de la directriz implican mejorar la capacidad de innovación independiente, facilitar la modernización de la industria y las cadenas de suministro y mejorar las políticas de financiación y creación de talento.

«Una lección» de la guerra económica con Washington

«Esta es una lección que aprendimos de la represión de EE.UU. contra el crecimiento tecnológico de China», argumenta Tian Yun, subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín. El analista explica que, en el anterior período quinquenal (2016-20), el país asiático priorizó la escala del mercado y la producción de la industria, pero «la acalorada guerra tecnológica» con el país norteamericano «expuso los riesgos de carecer de ‘campeonas ocultas’» en industrias que, en caso de verse limitada su capacidad, reducían la de toda la cadena de procesos.

Asimismo, según los analistas del medio, estas ‘campeonas ocultas’ tienen una importancia estratégica para la nueva ronda de competencia mundial de fabricación.

«China acumuló una rica experiencia en el desarrollo de titanes de la industria como Huawei en el pasado. Ahora necesitamos cambiar el énfasis de la política para ascender en la escala de fabricación en el período del 14.º Plan Quinquenal (2021-25)», enfatizó Tian.

A su vez, Hu Qimu, investigador principal del Instituto de Investigación Económica Sinosteel, declaró a Global Times que la cadena industrial completa de China, más una ventaja sistémica y una abundante oferta de talento, podrían ayudar a Pekín en su carrera para reducir las brechas con potencias como EE.UU. y países de la Unión Europea.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017