Relaciones sino-latinoamericanas encuentran nuevas oportunidades de cooperación pese a impacto de COVID-19, afirman expertos

Publicado en: Español el 05/07/2021

(Xinhua) — Expertos chinos afirmaron que pese al severo impacto de la epidemia de COVID-19, las relaciones entre China y América Latina han encontrado nuevas oportunidades de cooperación.

La conferencia de miembros de la Sociedad Latinoamericana de China y el seminario «Nuevos Desafíos en el Desarrollo de los Países Latinoamericanos y Caribeños bajo el Contexto de la COVID-19 y Nuevas Tendencias en las Relaciones entre China y América Latina y el Caribe» fueron llevados a cabo en Beijing del 4 al 5 de julio, con la asistencia de unas cien personas, entre ellos diplomáticos y académicos.

Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés) y especialista en América Latina, indicó que la tremenda resistencia del desarrollo económico de China ha impulsado y ha inyectado confianza en la cooperación de los países latinoamericanos con China, teniendo en cuenta la mejora de la situación de la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social del país asiático.

Hace 61 años, Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que abrió un nuevo capítulo de los lazos sino-latinoamericanos.

«A lo largo de los 61 años, las relaciones entre ambas partes se han ido fortaleciendo y han superado múltiples retos. No han retrocedido debido a dificultades temporales, sino que han encontrado nueva vitalidad y nuevas perspectivas para enfrentar conjuntamente los desafíos», sostuvo Xu.

De acuerdo con el académico, la repentina aparición de la epidemia de COVID-19 ha acelerado el desarrollo de la infraestructura de internet, el comercio electrónico transfronterizo, la industria médica y de la salud, la medicina tradicional china y otras industrias, y ha expandido nuevas modalidades como la economía sin contacto, la telemedicina y la educación en línea.

«Se prevé que estos campos se conviertan en nuevos puntos de crecimiento de la cooperación pragmática entre China y América Latina en el período pospandémico, y también en nuevos puntos de apoyo clave para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», pronosticó Xu.

Aunque China y América Latina se encuentran a gran distancia entre sí, los países latinoamericanos tienen un fuerte deseo de participar en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

En la actualidad, un total de 19 países de la región han firmado con China el memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Cai Wei, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que bajo los cambios sin precedentes en un siglo y la pandemia mundial de COVID-19, las relaciones entre ambas partes han superado dificultades y han progresado, manteniendo la estabilidad.

De acuerdo con Cai, en 2020, el volumen de comercio entre China y América Latina se mantuvo básicamente igual respecto al año pasado, superando los 300.000 millones de dólares. En los primeros cinco meses de este año, el volumen comercial sino-latinoamericano alcanzó los 163.800 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 45 por ciento.

Desde el estallido de la epidemia, ambas partes han alcanzado continuamente nuevos logros en cooperación en campos como canjes de moneda local, construcción de infraestructura, economía digital e industria verde, entre otros, según Cai.

Zhou Zhiwei, subdirector del Departamneto de Relaciones Internacionales del Instituto de América Latina, adscrito a la CASS, mencionó que en el primer año del período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), el país está construyendo activamente un nuevo patrón de apertura, así como un nuevo patrón de desarrollo conocido como «circulación dual», brindando nuevas oportunidades de cooperación para la región latinoamericana.

En vista de que la inestabilidad y la incertidumbre de la situación internacional se han hecho más fuertes bajo el impacto de la epidemia del nuevo coronavirus, buscar la cooperación y el desarrollo es el deseo común de todos los países, destacó Xie Fuzhan, presidente de la CASS.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017