ENFOQUE: PCCh celebra 100 años, continúa impulso de modernización

Publicado en: Español el 02/07/2021

(Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh), el mayor partido gobernante del mundo, celebró el jueves su centenario con una solemne ceremonia y la gran culminación de la «construcción integral de una sociedad modestamente acomodada».

Con cien años, el PCCh está lleno de vigor y listo para las pruebas que encara mientras China continúa la expedición hacia la «construcción integral de un poderoso país socialista moderno».

En su discurso en la ceremonia celebrada en la Plaza Tian’anmen en el corazón de Beijing, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, dijo que a lo largo del siglo pasado, el PCCh ha cosechado éxitos históricos extraordinarios en nombre del pueblo.

«Ahora, está uniendo y dirigiendo al pueblo chino en el avance por un nuevo camino para afrontar la prueba de alcanzar el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario», dijo Xi, quien también es presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central.

Más de 70.000 personas que vitoreaban con alegría abarrotaron la plaza pública, adornada con banderas rojas y un gran emblema del Partido. Fue un aura de celebración, figuras doradas de «1921» y «2021» representaron el lapso de 100 años, aviones sobrevolaron en escalones y un saludo de 100 salvas rugió en el cielo.

La nación china, que cuenta con una historia de civilización de remoto origen y larga trayectoria de más de cinco mil años, se hundió en un siglo de humillación debido al corrupto régimen feudal y a la invasión de potencias occidentales. Para salvar a la nación en crisis, se realizaron muchos esfuerzos pero todo ello terminó por fracasar.

En 1921, fue fundado el PCCh y determinó como aspiración fundacional y misión suya «la búsqueda de la felicidad del pueblo chino y la consecución de la revitalización de la nación china».

A lo largo de un siglo de esfuerzos, el PCCh encabezó al pueblo para derribar las «tres grandes montañas» del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, y fundó la República Popular China, inició el camino del socialismo con peculiaridades chinas, y convirtió a un Estado pobre en la segunda mayor economía mundial.

Un siglo atrás, en el momento de su fundación, el PCCh sólo tuvo algo más de cincuenta miembros. Hoy en día ha llegado a ser el mayor partido gobernante de importante influencia global, con más de 95 millones de militantes, y que dirige un gran país de más de 1.400 millones de habitantes.

La Tribuna de Tian’anmen, donde Xi pronunció su discurso, es testigo de la historia. Aquí fue donde Mao Zedong proclamó la fundación de la Nueva China en 1949. También presenció cuando personas en desfiles festivos mostraron respeto a Deng Xiaoping, el artífice de la reforma y la apertura en 1978 que ha conducido a China a una modesta prosperidad.

Martin Albrow, un reconocido sociólogo británico, dijo que la promoción por parte del PCCh de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad y el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta mediante esfuerzos conjuntos están beneficiando al mundo.

El centenario del PCCh es conmemorado en toda China y también se enviaron mensajes de felicitación desde el módulo central Tianhe de la estación espacial, a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Los profundos cambios que el PCCh ha traído a China y su profundo impacto en el mundo han llevado a muchos a decodificar la fórmula del éxito del Partido.

La firme dirección del Partido, su filosofía de desarrollo centrada en el pueblo y la defensa del socialismo con peculiaridades chinas son considerados algunos de los factores más importantes y distintivos que lo distinguen de otros partidos políticos.

En un mensaje de felicitación conjunto, los partidos políticos no comunistas, la Federación Nacional de Industria y Comercio de China y personajes sin afiliación partidista dijeron que han mantenido en mente la aspiración original de cooperación, y que seguirán manteniéndose y trabajando juntos con el PCCh.

Ante cambios carentes de precedentes en un siglo, la expedición que queda por recorrer seguramente será desafiante.

En su discurso, Xi pidió al Partido mantener su gran espíritu fundacional. Este espíritu está compuesto por los principios de atención a la verdad, de defensa de los ideales, de cumplimiento de las aspiraciones fundacionales, de asunción de la misión, de no temer el sacrificio, de lucha heroica, de lealtad al Partido y de no defraudar al pueblo.

«Echando una mirada retrospectiva, y de cara al futuro, con la firme dirección del PCCh y la estrecha unión del pueblo de todas las etnias del país, alcanzaremos sin duda el objetivo de culminar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno y haremos realidad indudablemente el sueño chino de la gran revitalización de la nación china», dijo Xi.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017