EEUU es el mayor destructor del orden internacional: Portavoz

Publicado en: Español el 30/06/2021

(Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino refutó este martes las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y reiteró que China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa diaria en la que calificó a Estados Unidos como el mayor destructor del orden internacional.

Durante su viaje reciente a Europa, según reportes, Blinken dijo a la prensa que el objetivo de Estados Unidos en relación con China es apoyar el sistema libre y abierto basado en reglas y estándares establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense dijo en un comunicado que Blinken y líderes europeos discutieron la cooperación transatlántica en respuesta a la «coerción» económica de China y a los intentos de perturbar el orden internacional basado en reglas.

«Estados Unidos se retira deliberadamente de los tratados y organizaciones internacionales, impone arbitrariamente sanciones unilaterales ilegales y participa en la intervención y coerción militares contra otros países, lo que ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad internacionales y regionales y ha violado gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales», señaló Wang.

El «orden internacional basado en reglas y normas» reivindicado por Blinken es esencialmente un orden hegemónico que permite a Estados Unidos dominar el mundo, dijo el portavoz, quien añadió que la mayoría de los países del mundo, incluidos los aliados de Estados Unidos, no están de acuerdo con ello.

«Sólo hay un sistema en el mundo y ése es el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, y sólo hay un conjunto de reglas, que son las normas básicas que rigen las relaciones internacionales con la Carta de la ONU como su fundamento», dijo Wang.

Añadió que el orden internacional no debe ser un orden hegemónico dominado por Estados Unidos, y que las normas internacionales no deben ser formuladas por Estados Unidos o por una «pequeña camarilla» encabezada por Estados Unidos.

Todos los países deben defender los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, practicar un verdadero multilateralismo, promover la democratización de las relaciones internacionales y colaborar para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, dijo Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017