Celebran en Beijing diálogo de asociaciones de investigación entre Asia Oriental y América Latina

Publicado en: Español el 28/05/2021

(CRI) — Beijing acogió del 26 al 27 de mayo la conferencia internacional sobre el «Diálogo de Asociaciones de Investigación entre Asia Oriental y América Latina», organizada conjuntamente por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, la Universidad de la Ciudad de Macao y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste.

Al evento asistieron más de 120 expertos y académicos, representantes de los medios de comunicación y público de China, Japón, República de Corea, Singapur, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y otros países.

La directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Chai Yu, afirmó en la ceremonia de apertura que resulta especialmente importante mantener el espíritu de cooperación del multilateralismo en la actual situación internacional.

Un modelo de cooperación abierta específico y diversificado debe ser la dirección del desarrollo, al tiempo que el Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina debe ser una forma eficaz de promover los modelos de cooperación abierta, añadió.

A pesar del gran impacto de la epidemia, las relaciones entre Asia y América Latina han podido consolidarse y desarrollarse gracias a las correctas estrategias internacionales desarrolladas por ambas partes, refirió Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China.

El diplomático añadió que China ha conseguido grandes logros en el campo de la ciencia y la tecnología y también en el ámbito de la cooperación multilateral.

Argentina y los países latinoamericanos deben aprender y beneficiarse de la experiencia china para que en última instancia conduzca a un resultado de ganar-ganar, dijo Vaca Narvaja.

Cai Wei, director general del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, abordó el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina en el marco de la epidemia.

El funcionario afirmó que China y América Latina se han apoyado mutuamente en la lucha contra la epidemia y trabajado juntos en la recuperación de la economía.
China acelerará la construcción de un nuevo patrón de desarrollo de circulación dual, que asume el mercado interno como pilar principal, al tiempo que permite que los mercados internos y externos se impulsen mutuamente.

Este enfoque creará más demanda y traerá más oportunidades de desarrollo para Asia Oriental, América Latina y el mundo, dijo Cai.

Karina Batthyány, secretaria general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) afirmó que la epidemia ha vuelto a suscitar un gran debate en Latinoamérica sobre el papel del Estado y de la política, particularmente de las políticas públicas.

Ante ese escenario, resulta necesario abogar por un nuevo mecanismo de diálogo entre las instituciones académicas para la promoción del desarrollo y la cooperación en Asia Oriental y América Latina, aseguró Batthyány.

Los expertos y académicos que participaron en la conferencia llevaron a cabo intercambios y diálogos en profundidad sobre cuatro temas: las oportunidades y los retos que afronta el desarrollo de Asia Oriental y América Latina; el desarrollo innovador y la apreciación mutua de las experiencias asiáticas y latinoamericanas; la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible y el mecanismo de «Diálogo de Asociaciones Regionales de Investigación Asia Oriental-América Latina» y la construcción de la cooperación interregional de laboratorios de ideas entre Asia y América Latina.

Los asistentes debatieron sobre la necesidad y la viabilidad de establecer el mecanismo de cooperación del «Diálogo de Asociaciones de Investigación Asia Oriental-América Latina», discutieron de forma integral sobre el «Consenso de Cooperación del Diálogo de Asociaciones de Investigación Asia Oriental-América Latina».

Asimismo, expresaron su voluntad de jugar un papel constructivo en el establecimiento del mecanismo de cooperación del «Diálogo de Asociaciones de Investigación Asia Oriental-América Latina», con el fin de establecer una interacción regular y continua.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017